Sancionaremos a madereros que hagan trabajar a menores de edad

– Director regional de Trabajo, Emerson Leveau

En Iquitos desde hace varios años se puede observar a gran cantidad de niños y adolescentes que realizan trabajos diferentes, sobre el tema el director regional de Trabajo, Emerson Leveau, dijo, en Iquitos el año 2010 se ha formado el comité regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, este organismo representa a los organismos del Estado, ONG, así como sectores involucrados en el problema.

El trabajo infantil es un tema bien difícil,  la Dirección Regional de Trabajo en las visitas de inspección  que realizamos, en cualquier empresa tratamos de ver si es que hay menores de edad, es decir si es que están trabajando deben tener autorización de sus padres o tutores y además deben contar con un horario especial. En Iquitos existe un gran problema, pues la mayoría de menores que trabajan realizan labores en la calle,  como el vender golosinas,  cuidando motos, etc. Lo malo está en que la mayoría de estos niños realizan labores para asumir «funciones de padres»  porque el pequeño dinero que ganan hace llegar para la manutención del hogar y de sus hermanos menores.

 

El problema está en que los menores que trabajan dejan de asistir a la escuela y se convierte en un gran daño para su formación personal, se ha conocido el caso de niños talentosos que por asumir obligaciones de mayores dejan de asistir a sus escuelas.

 

Leveau también dijo que se ha encontrado a menores trabajando y que a veces los empresarios sin conocer las vulnerabilidades que pueden incurrir  cometen errores, como es el caso de los aserraderos en donde se realizan trabajos duros, es decir a pesar de conocer la Ley contratan a menores de edad, por lo que los empresarios que cometan esta falta deben ser sancionados.

 

Como dirección regional de trabajo realizamos coordinaciones constantes con diferentes instituciones para elaborar el plan de trabajo correspondiente al 2011, que servirá para tratar de erradicar el trabajo infantil.

 

Sobre su permanencia en el cargo de director regional de Trabajo, Emerson Leveau, indicó,  sigo trabajando normalmente, pero todos los directores regionales dependemos directamente del presidente regional, quien tiene la decisión final, destacó.

 

-Sobre Promo Empleo

Promo Empleo es uno de los programas importantes de promoción al empleo en la región Loreto, especialmente en Iquitos, es un programa que trata de conseguir un trabajo a la gran masa laboral que está desempleada. Es un programa que coloca cerca de ochenta trabajadores mensuales; es decir, la mayoría de empresas tiene conocimiento de su funcionamiento. Los postulantes para acceder a una vacante de empleo tienen que llenar una ficha y consignar sus datos, se colocan desde profesionales hasta trabajadoras del hogar, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados. (WGN)