Sancionará a empresas que usen ilegalmente la frase «marca registrada»

-Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda a las empresas que deben registrar su marca antes de colocar la frase «marca registrada» o las siglas «M.R.» u otras equivalentes en el rotulado de sus productos o servicios.

Según la ley, está prohibido el uso de la denominación «marca registrada» o de las siglas «M.R.» u otras equivalentes que no cuenten con el respectivo registro de marca ante el INDECOPI. En ese sentido, el uso ilegal de dichos términos podría ser sancionado con el decomiso de los productos y la destrucción de los materiales que incluyan dicha identificación.

Cabe recordar que la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI se encarga del registro de marcas de producto o de servicio, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas, marcas de certificación y denominaciones de origen. Asimismo, a través de la Comisión de Signos Distintivos, resuelve las denuncias presentadas por el uso de una marca sin la autorización de su titular.

El registro de marca es importante ya que permite diferenciar un producto o servicio en el mercado y garantiza la protección frente a posibles copias o imitaciones. A través de una marca, el empresario puede crear una imagen y un estilo determinado para su producto o servicio, hacerlo popular y lograr que los consumidores lo recuerden.

«Si un empresario no registra su marca, corre el riesgo de que otras personas lo realicen primero o copien la marca en el mercado y, de esa manera, se aprovechen del esfuerzo ajeno.

Si la población desea mayor información, puede acercarse a la Oficina Regional del INDECOPI en Iquitos, ubicada en el jirón Putumayo 464. También puede hacerlo llamando al teléfono 24-3490», dijo un funcionario de esa institución. (GLP)

Un comentario sobre “Sancionará a empresas que usen ilegalmente la frase «marca registrada»

  1. Indecopi como institución dedicada, entre otras cosas, a la defensa del consumidor y de mantener un registro Marcas y Patentes a nivel nacional, no solo deberia esperar a que las personas hagan sus denuncias sino tambien iniciar supervisiones e investigaciones de oficio a fin de verificar si el termino «Marca Registrada» usados por empresa y productos a nivel de nuestra region efectivamente son verdaderos, para ellos es facil, pero se nota que no hacen tan efectivamente esta labor, como deberia ser, un llamado a los representante e Indecopi en nuestra ciudad para que «se pongan las pilas» y comiencen imponer sanciones efectivas, porque de no hacerlo muchos malos empresario no solo lucraran con el esfuerzo de otro, sino que los consumidores seremos los más perjudicados y engañados, hagamos algo para que el pais y nuesta region mejore y las autoridades son los primeros en ser llamados a esto.

Los comentarios están cerrados.