San Juan realiza cerca a 200 entierros de restos óseos en cementerio ecológico municipal

Acorde con el proceso de exhumación y traslado de restos óseos desde el cementerio clandestino de San Roque hacia el cementerio ecológico municipal ubicado a la altura del Km 17,5 de la carretera Iquitos Nauta, la municipalidad de San Juan Bautista ha realizado hasta la fecha 200 entierros de dichas osamentas en el nuevo camposanto.
Precisamente, la mañana de ayer con la presencia del Dr. Jairsinho Marc Paliza López, Fiscal Adjunto Provincial de la 5ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, asignado al caso, se llevó a cabo el entierro de 47 restos mortales, en el denominado Pabellón San Roque del cementerio ecológico, con la presencia de familiares de los fallecidos.
Este proceso se realiza desde la semana pasada, tras recibir las osamentas de la exhumación del clausurado cementerio San Roque, que son trasladados en ataúdes especiales preparados por la municipalidad sanjuanina.
El responsable de la unidad de servicios funerarios municipales de San Juan Bautista, Lic. Ray Paredes Reategui, indicó que los actos proseguirán los días martes, jueves y sábado, hasta terminar con todas los entierros de los restos óseos que llegan de San Roque.
Por su parte, el administrador del Cementerio Ecológico municipal de San Juan Bautista, Dr. Wilder Rucoba Amasifuen, fue el encargado de ordenar el listado de las inhumaciones y presidir la ceremonia y, ante la presencia del representante del Ministerio Público, hizo entrega -en calidad de Perpetuo a los familiares- el espacio de la tumba donde yacen los restos de los fallecidos. “Este espacio es para todos ustedes como familiares y deudos. Hemos querido darles el último adiós de forma simbólica, con esta ceremonia religiosa”, expresó.
Seguidamente indicó que por disposición expresa del alcalde Martín Arévalo Pinedo, se hace esta entrega en forma gratuita, sin costo alguno. “Aquí pueden venir a arreglar la tumba y poner sus recuerdos, nosotros complementaremos este pabellón con el sembrado de grass y su vereda peatonal, para mejor comodidad”, subrayó el abogado Wilder Rucoba Amasifuen.