San José de Saramuro y Saramurillo piden ser incluidos en plan de cierre de brechas

  • Pero dejan sentado que a ellos no los representan dirigentes indígenas o asesores del circuito petrolero.

Así lo hicieron conocer mediante documento a la PCM, al Congreso de la República, a Defensoría Del Pueblo, a la gerencia de Asuntos Indígenas del gobierno regional, a la gerencia de Petroperú y a la Municipalidad de Urarinas.
“Nosotros autoridades locales, políticas y comunales en representación de nuestras comunidades San José y la comunidad nativa Saramurillo, que estamos ubicadas a la margen izquierda del río Marañón Uraarinas, comunicamos que nos divide la Estación 1 de Petroperú que da inicio al oleoducto Norperuano. Siendo que al frente contamos con el terminal Yanayacu de Batería 3 y que por detrás de las comunidades pasan los ductos que vienen de Trompeteros, los dos últimos operados por Pluspetrol del Lote 8.
Hacemos estas referencias para que entiendan de una vez que ambas comunidades están ubicadas estratégicamente en el centro e inicio de la actividad petrolera. Entendemos que el oleoducto Norperuano y subestaciones han sido declaradas de interés nacional, y al mismo tiempo, es motivo crítico nacional por las diferentes paralizaciones en estos sectores.
Por lo tanto, se ha creado distintas mesas de trabajo, diálogos para resolver las diferentes necesidades de cada comunidad. Se han creado fondos para el circuito petrolero el llamado Plan de Cierre de Brechas (6,200 millones de soles para ser gastados en 6 años); también fondos de emergencia sanitaria, de ayuda humanitaria que, a su vez, esos fondos ayudarían a resolver prioridades presentadas en las mesas de trabajo con PCM.
Por lo antes mencionado exigimos que el gobierno incluya y cumpla con proyectos de comunidades con esos fondos. Que todos los acuerdos tratados, direccionamientos y seguimiento de proyectos se hagan directamente con las autoridades locales y comunales, ya que nuestras comunidades no tienen representantes externos.
La comunidad nativa de Saramurillo es representada por la Federación “Feconamach”, y la comunidad de “San José de Saramuro”, es independiente, no está representada por ninguna federación y mucho menos por asesores.
Rechazamos nuestra representación en reuniones dadas en los últimos días en la capital, ante el Congreso y PCM por un grupo de dirigentes y federaciones indígenas. Ante eso decimos que ellos no nos representan.
Pedimos a las autoridades competentes no dejarse sorprender y empezar el trabajo con autoridades que direccionan el trabajo. Pedimos una reunión de emergencia in situ en cada comunidad con todos los sectores involucrados para que se defina la ejecución de proyectos y presupuesto de la misma.
De no tomar interés en este pronunciamiento, en breve plazo, ambas comunidades actuaremos de acuerdo a nuestras costumbres” puntualizan las autoridades de esas comunidades.