San Joaquín de Omaguas, mirador natural del majestuoso Río Amazonas

Por: Raúl Cornejo Coa

El Perú es un país con muchos recursos, bellos paisajes naturales y culturales que se pueden aprovechar para potenciar el turismo y mejorar la economía de los pueblos. Un lugar interesante que visité el último fin de semana, fue el Centro Poblado de San Joaquín de Omaguas, ubicado en la jurisdicción del distrito de Nauta, provincia de Loreto, en la región Loreto que, como principal atractivo, tiene justo al frente al majestuoso Rio Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, contando desde su naciente en las alturas de Arequipa, declarado además como Maravilla Natural del Mundo. El centro poblado por estar en una parte alta, constituye un mirador natural, que debería ser aprovechado con fines turísticos.
Para llegar al centro poblado de San Joaquín de Omaguas, se puede tomar las combis de servicio público, cuyo paradero se encuentra en la calle José Gálvez N° 235 (a pocos metros de la esquina con el jirón Prospero) en la ciudad de Iquitos, el pasaje por persona cuesta diez soles y el viaje dura una hora con veinte minutos aproximadamente. El vehículo sale de la ciudad de Iquitos, enrumba por la carretera Iquitos-Nauta, pasa por el Puente Itaya (Km. 56) y más adelante, a la altura del Km. 58 ingresa hacia el lado izquierdo y avanza ocho kilómetros por una carretera asfaltada, hasta llegar al paradero de combis del pueblo y de ahí se puede tomar un motocarro para recorrer el centro poblado o hacerlo a pie.
La anterior gestión del Gobierno Regional de Loreto, a cargo de Fernando Meléndez Celis, dio inicio a la carretera a San Joaquín de Omaguas y avanzó dos kilómetros y medio, la cual fue continuada y terminada por el actual gobernador regional Elisbán Ochoa Sosa; esa obra fue financiada íntegramente por el Gobierno Regional de Loreto con recursos propios y del canon petrolero. Durante la inauguración de la carretera, el 21 de setiembre de 2019, el gobernador regional anuncio que más adelante se construiría un puerto y se harían más obras para que dicho lugar sea parte de un circuito turístico que incluiría también al santuario de La Rosa Mística, en la ciudad de Nauta. Ya pasaron más de dos años y no hay visos de la construcción del puerto ni de otras obras, en el centro poblado.
San Joaquín de Omaguas constituye la segunda comunidad más antigua de la región Loreto, estuvo conformada por habitantes de la etnia Omagua y fue fundada en el año 1687, por el sacerdote jesuita Samuel Fritz. Se encuentra ubicada a orillas del Río Amazonas y en una parte alta, por lo cual antiguamente constituyó una fortaleza natural para defender la peruanidad de la Amazonia ante los violentos ataques de los bandeirantes portugueses, que se dedicaban a saquear y atacar de forma sorpresiva a la mayoría de reducciones, que fueron asentamientos urbanos que se gestaron para hacer que el nativo amazónico se acostumbrara al sedentarismo y dejara a un lado el nomadismo.
Considero importante y sugiero que se potencie al centro poblado de San Joaquín de Omaguas, para que sea parte de un circuito turístico del distrito de Nauta. Ya se cuenta con lo más importante que es la carretera asfaltada que permite el acceso rápido y seguro al centro poblado, también se cuenta con una maravilla natural como lo es el Rio Amazonas, que se encuentra justo al frente del pueblo y algo determinante es la altura del lugar que posibilita una hermosa vista panorámica del majestuoso río y también se puede llegar a sus orillas En tal sentido se sugiere al Alcalde de Nauta o Gobernador Regional, se construya primero un mirador en la parte alta, que está junto a la calle asfaltada, ya que existe el espacio suficiente, el cual debe contar con una zona de observación para tomar fotografías o filmar, un espacio para estacionamiento vehicular, área techada, veredas, un banner, etc.
De igual modo, también sería apropiada la construcción de un centro recreacional con piscina o una catarata artificial, juegos para niños, campos para recrearse, mini museo para resaltar la historia y cultura de la etnia Omagua, restaurant, zona de estacionamiento, etc. que podría ser construida por la municipalidad de Nauta o el mismo Gobierno Regional o en su defecto por algún inversionista privado. Asimismo, generar otros complementos como venta de artesanías, de comida regional, etc. que conlleven a que la visita sea atractiva, siempre teniendo como eje al Rio Amazonas.
La otra obra que se encuentra pendiente, es la construcción del puerto. Actualmente solo existe un embarcadero natural donde acoderan los botes a motor que trasladan a las personas procedentes de los pueblos cercanos, que traen sus productos tales como plátanos, yucas, pescados, arroz, sandias, pepinos, etc. y los llevan a comercializar con destino a las ciudades de Nauta e Iquitos, así como a las comunidades cercanas, gracias a la carretera construida. Los pobladores refieren que en las cercanías y frente al rio, existen tres albergues turísticos y que también se requiere se construya la vía de acceso al puerto (bajada), que actualmente es de tierra y cuando llueve se torna resbaladiza.
Es de esperar que, las autoridades correspondientes presten la debida atención a San Joaquín de Omaguas y se proyecte su desarrollo como producto turístico, para lo cual se podría realizar la construcción de las obras sugeridas como son el mirador turístico, un centro recreacional, el puerto y su vía de acceso (bajada), asimismo concientizar a la población para que mantenga sus tradiciones, su cultura, que se involucre y contribuya a dar una atención adecuada a los visitantes. Finalmente, se invita a los habitantes de Iquitos a visitar dicho centro poblado, que es accesible por haber servicio público de combis durante todo el día y observar así desde lo alto, la maravilla natural que es el Río Amazonas.