SALWAN, premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas amazónicos

-La valoración de los pueblos y hacerlos más visibles para el resto del país

Buscando promover el respeto a los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, Oxfam y el Instituto del Bien Común, con el apoyo de la Fundación MacArthur, vienen convocando el concurso Salwan, premio al reportaje periodístico sobre pueblos indígenas amazónicos. Esta iniciativa, también, busca contribuir a generar un clima de respeto a los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. Parte por conocer y comprender sus dinámicas de vida, costumbres, necesidades, así como su importancia social y cultural.

Si bien los pueblos indígenas amazónicos tienen una presencia milenaria en el Perú y han contribuido a enriquecer el patrimonio nacional, históricamente han sido excluidos por el resto de la sociedad. Este premio, precisamente, busca hacer visible y patente la existencia de estas comunidades olvidadas. Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú, sostuvo que esta iniciativa busca contribuir a generar un clima de respeto a los derechos de los pueblos indígenas amazónicos. «Parte por conocer y comprender sus dinámicas de vida, costumbres, necesidades, así como su importancia social y cultural», explica.

 

Por su parte, Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas es la poca atención que reciben desde el resto del país. «Hace apenas 12 años no era posible ubicar en un mapa a las comunidades amazónicas y campesinas, algunas de ellas con casi 100 años de existencia».

 

Refiere que por mucho tiempo, los pueblos indígenas amazónicos han permanecido invisibles a los ojos de la población. Esta situación ha cambiado durante los últimos años aunque no de manera suficiente. «La prensa es un actor importante para lograr visibilizar y entender el contexto en el cual viven los pueblos indígenas que no son sociedades simples. Al contrario, son muy complejas», señaló.

 

El acceso a la educación y a la salud y el derecho a la tierra de los pueblos indígenas amazónicos son temas sobre los cuales queda mucho por trabajar y mejorar. Los pueblos indígenas amazónicos presentan elevados índices de mortalidad infantil, elevados índices de embarazo adolescente. Asimismo, este año han fallecido siete niños awajun por rabia.

 

Otros datos confirman la precariedad de la situación en materia educativa. De acuerdo a cifran dadas por el programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, (basada en cifras oficiales), unos 130.000 menores de edad indígenas de entre 3 y 5 años (un 68% del total)  se encuentran fuera del sistema educativo. También precisa que existen pueblos indígenas amazónicos que no registran un solo niño inscrito en el sistema educativo. Asimismo, advierte que la educación intercultural bilingüe es un derecho incumplido que debe ser abordado con responsabilidad.

 

En el caso de la titulación de tierras, los retos también son enormes. «El Estado funciona más eficientemente cuando se trata de actores privados que cuando se trata de los pueblos indígenas. Ello puede verse con claridad cuando se observan las concesionan forestales, de hidrocarburos o mineras entregadas a actores privados», sostienen.

 

Con esto también tratan de llamar la atención sobre un sector escasamente abordado por los medios informativos locales. Muchas veces la prensa extranjera explora más temas vinculados a pueblos indígenas amazónicos que los propios medios locales. Es importante ver más allá de Lima.

 

Se premiarán los artículos aparecidos en medios escritos y electrónicos entre el 1 de enero al 9 de agosto de 2011. La fecha límite para la presentación de los artículos es el 9 de agosto.  El jurado estará compuesto por los reconocidos periodistas Augusto Álvarez Rodrich y Patricia del Río; por los representantes de las instituciones organizadoras Richard Smith (IBC) e Igidio Naveda (Oxfam), y por un dirigente indígena aún por confirmar.  (MIP)