Salvan la vida a madre adolescente

  • Obstetra donó su sangre durante trayecto en bote que trajo a la paciente a Iquitosgestante-1 gestante-2

Salvó a una joven madre gestante. El obstetra Luis Alberto Lazo Cerrón, que labora en el puesto de salud de Santa Elena-río Tapiche, en la provincia de la Requena, se ha convertido en todo un referente del tipo de profesionales que laboran en nuestra región, con el trabajo desarrollado de prevenir una muerte materna de una adolescente gestante de 16 años de edad perteneciente a la comunidad nativa de Wicungo, luego de trasladarla en un largo y difícil recorrido por nuestros ríos, durante aproximadamente 40 horas hasta llegar a Iquitos.

La situación crítica de la paciente que presentaba un cuadro de embarazo ectópico roto y ante probables complicaciones, hizo posible decisiones rápidas del obstetra Lazo Cerrón, quien durante el trayecto, tuvo que transferirle su propia sangre para salvar la vida a la joven gestante, llegando a Iquitos a las 5 y 30 de la madrugada y ser atendida de emergencia en el Hospital Regional de Loreto, donde se recupera.

Muchas emergencias se dan de la misma forma en el interior de la región Loreto, el río es el único camino que utilizan los profesionales de la Salud. Horas de viaje tienen que recorrer para salvar la vida de sus pacientes al no contar con establecimientos que puedan brindar un servicio de calidad.

Sin lugar a duda, el principio de sanidad de la vida humana que guía a los profesionales de la salud que laboran en los diferentes establecimientos de nuestra región, permite que actitudes valerosas y altruistas se manifiesten en el único propósito de tratar de cualquier forma y a cualquier precio salvar vidas humanas.

(C. Ampuero)