“Saludamos el aumento de sueldo a los docentes, pero no estamos conformes”

  • “No se está respetando lo que nosotros merecemos”, indica secretario general del SUDUNAP

 

Este mes hubo una buena noticia para los profesores universitarios, el Estado les subió el sueldo. Según la publicación del Decreto Supremo N° 103-2017-EF, en su artículo 1 de la Aprobación del monto del incremento de la remuneración de los Docentes Ordinarios de la Universidad Pública, le corresponde 300 soles para el docente ordinario de la categoría principal a dedicación exclusiva o a tiempo completo; y 950 soles para los docentes ordinarios de las categorías auxiliar y asociado a dedicación exclusiva o a tiempo completo.

Aunque no era lo esperado, el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNAP, Sudunap, saluda este aumento en sus remuneraciones, pero advierte que no están conformes y que la lucha continúa porque consideran de deben ganar mucho más.

“Nosotros como dirigentes lo recibimos en forma tranquila, saludamos esta muestra del gobierno, pero discrepamos totalmente la modalidad y el aumento que se nos ha dado por una simple razón, no establece dentro del decreto supremo los nuevos incrementos que nosotros siempre hemos solicitado como homologación. No se está respetando lo que nosotros merecemos.

Si bien es cierto se acortó la brecha entre el asociado y el auxiliar con el principal, hay todavía una buena diferencia. Lo que queremos también es que el docente principal tenga una homologación digna y respetable.

En ese contexto, le digo al a comunidad universitaria estar al tanto de las acciones que se harán en las próximas semanas a través de la FENDUP (Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú) dirigida por el arquitecto Jaime Juárez. En ella se van a definir las nuevas líneas para de una vez actuar. Recordemos que tenemos que estar incluidos en el presupuesto para el 2018.

Recordemos que los docentes se homologan con el sueldo de los jueces que ganan entre 23 mil y 14 mil soles. Con este aumento máximo llega a 7 mil soles”, indicó el señor Gabriel Gilabert, secretario general del SUDUNAP.

Asimismo, según la Resolución Ministerial 207-2017-MINEDU, se acordó el monto que debe ganar un docente contratado, según nivel establecido: con grado de Maestro debe ganar 62.85 soles por hora, y con grado de Doctor 148.90 soles.

“Anteriormente era solo de 1,004 soles así el docente tenga maestría o doctorado. Ahora, esta resolución solo cubre la expectativa de algunas universidades como La Molina, San Marcos y la UNI, donde requieren urgente nombrar docentes investigadores.

La UNAP tiene ahorita entre 7 a 10 docentes investigadores que este año el rector Valderrama tiene ya que comenzar a aplicar, y que vendrían con esos nuevos sueldos”, expresó el dirigente universitario. (Gonzalo López)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email