“Saludamos al Congreso por el respeto mostrado a los pueblos indígenas”

– Henderson Hualinga tesorero de Aidesep

– Esperando que el Ejecutivo dé por aprobada la Ley de Consulta y Consentimiento previo.

Según el texto original del Convenio 169 de la OIT, menciona que se debe respetar la Consulta y Consentimiento de los pueblos antes de iniciar un proyecto de envergadura en las diversas regiones del país, como lo ha puntualizado en más de una oportunidad el Hno. Paul Mc Auley. Por ahora el Congreso ha aprobado la Ley de la Consulta Previa, faltando aún trabajar el tema para colocar Consulta y Consentimiento previo.

Tesorero de AIDESEP Henderson Hualinga

Tesorero de AIDESEP Henderson Hualinga

 

El punto también fue observado por el tesorero de Aidesep, Henderson Hualinga.

“El movimiento liderado por Aidesep por muchos años ha estado pidiendo la Ley de Consulta para los pueblos indígenas y ahora se ha dado un avance trascendental. Se ha ganado un derecho más y a través de ello se exigirá al Estado que lo cumpla. Es consulta previa y consentimiento, se aprobó la consulta que ya es un avance importante el cual saludamos, creemos que el Congreso por ahora ha respetado a los pueblos indígenas que por muchos años no han sido escuchados. Esta ley será una herramienta legal y esperamos que el Ejecutivo le dé pase y luego vaya a manos del Congreso para que lo deje consagrado y nosotros así poder exigir y hacer cumplir la ley”, expresó Hualinga.

 

¿Aún falta la reglamentación?

-Aidesep ha dado muchos aportes que han sido incluidos, vamos a seguir trabajando con todas las organizaciones para recibir más aportes, sugerencias y recomendaciones para su reglamentación. Esta Ley beneficia a todos los pueblos indígenas amazónicos y andinos.

One thought on ““Saludamos al Congreso por el respeto mostrado a los pueblos indígenas”

  1. x k loas al actual gobierno x la aprobación d esta ley,cuando desde hace años está dentro del tenor del Convenio 169 de la OIT es decir no es nada nuevo y lo otro tener cuidado con su implementación y cumplimiento no vaya cr k sea un saludo a la bandera.