Salud en Loreto se muestra vulnerable y podría registrarse cuadro mortal del año 2011

– Alerta roja en Loreto ante incremento de casos de enfermedades tropicales
– Casos de malaria, dengue y leptospira siguen en ascenso cuando en estos tiempos ya deberían estar controlados.
– Ayer llegaron funcionarios del Ministerio de Salud para evaluar situación de emergencia.
– Existe el riesgo latente que ingrese a la región el vector Chicungunya, que antes estuvo en centro América y ahora está en Venezuela y Bolivia.  P1210707

Sobre la preocupante realidad del sector salud que involucra a todos los sectores de la región e incluso de nivel nacional, pues debido a la crisis en que se ha caído llegaron funcionarios del Minsa para tratar de reorientar la política de salud, así como replantear estrategias inmediatas a fin que se actúe y se logren disminuir los casos de enfermedades tropicales como dengue, malaria y leptospira. Antes que sea demasiado tarde. Sobre el tema se entrevistó al infectólogo del Hospital Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha, quien ilustraba a jóvenes médicos extranjeros sobre lo que viene pasando en Loreto.
“Se está observando el incremento de leptospirosis, malaria y la presencia de casos de dengue durante estos últimos cuatro meses en que se están acentuando, esto en comparación a años pasados cuando ya estaban disminuyendo. Es un péndulo, una semana sube y luego baja, a la otra semana vuelve a subir la presencia de casos. Quizá las intervenciones no han tenido un efecto sostenido en el tiempo, me refiero al control por diversos motivos. El friaje más bien ha estado ayudando para que los vectores disminuyan, pero no se ha sentido el efecto del control en algo eficaz. En lugares donde se está interviniendo al día siguiente ya aparecen los casos.
Debe haber de inmediato una reorientación de las  actividades de control que es competencia de quienes dirigen el sector salud. Analizar y replantear las estrategias, ver qué está sucediendo, quizá no solo en el factor económico, sino en otros factores como la resistencia de insecticidas, el clima, el cambio climático y otras posibilidades para saber del porqué se mantiene a pesar de las intervenciones. Todo amerita un análisis más profundo y no solo utilizar las intervenciones tradicionales”, informó el doctor Sihuincha, con visible preocupación en el mensaje trasmitido.
¿Ya se están reuniendo los profesionales que conocen de estas enfermedades?
-Los responsables deben ampliar sus reuniones llamando a  todas las personas que conocen el tema para  analizar parte del control y juntos coordinar para conocer qué factores están constituyendo a esta permanencia durante el año. El Ministerio de Salud está preocupado y ha lanzado la alerta roja para Loreto, se están tomando medidas en relación a las  estrategias a seguir y se ha inyectado presupuesto, acá está un aproximado de 20 funcionarios del MINSA viendo el problema.
Ya se acercan los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre en que se incrementan las lluvias, es muy preocupante darnos cuenta que estamos ante un escenario muy similar al del año 2011. Tenemos índices aédicos elevados, una situación política coyuntural movida, nuestros servicios no están potenciados, existe todo un panorama como para decir que podría ingresar un virus muy patógeno como el que llegó y trajo como consecuencia muchas muertas a la región. Estamos muy vulnerables a estos daños y hay que hacer un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales para tomar medidas pertinentes inmediatas, debemos estar preparados para lo que se pueda venir en los meses de lluvia.
Existe el riesgo latente de que ingrese un nuevo virus que ya está en Venezuela y Bolivia, el Chicungunya. Recuerdo que hice una alarma cuando ya estaba en Centro América y ahora está más cerca. Ante lo vulnerables que estamos, se diría que hay un momento propicio para tener una morbilidad como el 2011, todos debemos actuar para impedir que eso se dé.

Un comentario sobre “Salud en Loreto se muestra vulnerable y podría registrarse cuadro mortal del año 2011

Los comentarios están cerrados.