Salud ante todo

Si no hay salud no hay nada. Una persona enferma no puede estudiar, menos trabajar. Por eso, una persona sana, bien de salud, es una persona productiva, apta para desarrollar sus actividades con resultado positivos.
Para prevenir, que es lo mejor y curar lo más pronto posible las dolencias y enfermedades, es en lo que va a incidir definitivamente el programa «Maynas Salud», inaugurado por la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, precisamente el día de ayer, fecha celebratoria del «Día Mundial de la Salud».
El funcionamiento de este programa social, se está dando, inicialmente, en las inmediaciones de la Plaza Sargento Lores, atendiendo gratuitamente con los servicios profesionales de médicos especializados, porque luego será descentralizado a diferentes zonas, donde se ubicarán las carpas de «Maynas Salud» y así llegar a los lugares donde más se necesita de la presencia médica.
La población ve con aprobación la instalación de este instrumento social que, pensando en la rapidez que debe atenderse a una persona enferma, para no prolongar aún más su tragedia. Como es sabido, las atenciones en los hospitales públicos como del Seguro, tienen esperas que van hasta un mes, por lo que hay que sacar la cita médica treinta días antes. Eso debe ser desesperante para una persona que se siente enferma y que por eso necesita que un médico le oriente para recuperar su buen estado de ánimo, porque debe ser estresante eso de que a uno no le atiendan cuando lo necesita.
Que la población sea la beneficiada, es lo que interesa, más allá de lo que pueda haber costado la implementación de  este importante programa.

2 comentarios en “Salud ante todo

  1. Pero esa clase de atención solo se refiere al nivel curativo y no incluye como en todo el país el nivel preventivo. Que hacemos para prevenir las enfermedades, como el dengue??? Nada, solo atendemos a nuestros pacientes deseando que no se mueran.
    Ya lo decía, hace 25 años, Alma-Ata: La salud es una realidad social compleja dentro del cual se deben tomar decisiones políticas no solo sectoriales sino de estado, capaces de COMPROMETER OBLIGATORIAMENTE Y SIN EXCEPCIONES a todos los sectores.

  2. Es valioso el apoyo, pero …. Es medicina curativa o recuperativa .. Y la medicina preventiva????? Cuando pensaremos en evitar o prevenir las enfermedades??????
    Hace 25 años en Alma-Ata se concluyo de que para poder alcanzar la salud para todos en necesario el desarrollo económico y social.
    Es un hecho de que la salud es, por sobre todo, una realidad social compleja, dentro del cual se necesitan tomar decisiones políticas, no solo sectoriales, sino de Estado, capaces de COMPROMETER OBLIGATORIAMENTE Y SIN EXCEPCIONES a todos los sectores.
    Para ello la Atención Primaria de Salud APS es importantísimo y claro su componente preventivo, promocional, allí es donde se necesita la inversión de las diversas instituciones Municipios, ONGs,Empresas, etc.

Los comentarios están cerrados.