«Saldrá propuesta de la OTCA Perú para todos los países que la conforman»

– Próximo 28 de marzo será la reunión de la OTCA
– Mencionó presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca.
– De otro lado, gobierno regional no pudo cumplir con convenio para el ordenamiento territorial.
Así lo explicó el presidente del IIAP, recordando que el importante evento se desarrollará el próximo 28 de marzo en la capital. «Se reúnen las 23 instituciones que constituyen la comisión nacional permanente del Tratado de Cooperación Amazónica del Perú, se verá el diagnóstico de los 8 países que la conforman, el evento reunirá a las más de 20 instituciones que hacen el marco de ese diagnóstico. El IIAP, la secretaría técnica y comisión nacional permanente tienen la responsabilidad de llevar a cabo los dos días de trabajo. Expondrán los gobiernos regionales, también indígenas y representantes de UNAMAZ. Se concluirá con la propuesta concertada de todas las instituciones de la propuesta de OTCA- Perú para la cuenca amazónica de los 8 países», mencionó.

Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP.
Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP.

¿El gobierno dijo que a cambio del recorte del canon petrolero para el alcantarillado les daría otros aportes, así fue?
-Del 3% del canon programado, la mitad se va en el alcantarillado que son como unos 2 millones y medio de soles. Mensualmente sólo se recibe unos 400 ó 500 mil soles para todas las sedes del territorio nacional, hay en planilla como unas 60 personas nombradas. Ahora las inversiones son del Tesoro Público, casi el 80% del financiamiento es de ahí y de la cooperación internacional.

No devolvieron nada de lo descontado por alcantarillado, nosotros hicimos un sobre esfuerzo para que el IIAP mantenga su estatus de producción, tenemos el compromiso de producir 15 millones de alevinos de peces de la Amazonía, de camu- camu seleccionado, hay 80 estudiantes haciendo su maestría, adquisición de material reactivo, el ordenamiento territorial y la microzonificación de Iquitos-Nauta todo con fondos del VRAE.

¿Ustedes firmaron un convenio con el gobierno regional para el ordenamiento territorial, dónde está ese dinero?
-Ellos han tenido una crisis presupuestal muy fuerte, no han podido cumplir pero nosotros ya hemos adquirido el financiamiento necesario para la implementación a través del Tesoro Público para hacer la microzonificación y así avanzar con la zonificación ecológica.

¿Por qué no hay ese dinero en el gobierno regional, por el alcantarillado?
-Quizá, ellos han tenido problemas fuertes para pagar compromisos, deudas, pero al margen de ello, seguimos trabajando porque contamos con el sistema satelital y ahora adquiriremos el avión no piloteado, con tecnología moderna y vamos a ir más allá de lo planteado. Haremos micro zonificación en un área importante como Iquitos- Nauta y así sabremos cuáles áreas proteger, cuáles no contaminar. Loreto tendrá una de las mejores microzonificaciones del Perú, con fondos del Tesoro Público y tecnología del IIAP.