Saldos en la mira

Llega fin de año y las entidades del Estado empiezan a realizar los movimientos normativos para los informes de fin de año, las memorias, y a lo que muchos le ponen la mira, es a los saldos presupuestarios.

Estos que ponen su mira en los saldos presupuestales de las entidades públicas generalmente están en los ministerios en Lima y de modo muy especial en el ministerio de Economía y Finanzas, y se sabe qué viendo para que otros proyectos transfieran.

Es curioso que durante todo el año se inician proyectos que finalmente no llegan a ejecutar todo su presupuesto y al momento de realizar el respectivo balance se da la figura de “saldos” presupuestales, como si se tratara de dinero que sobra.

Para nada, no se trata de sobras, sino de dineros que se juntan de lo que se dejó de ejecutar, de lo que se dejó de utilizar para el fin que fue destinado. Es más, hay casos de proyectos que tienen dinero en el papel, pero por problemas en las licitaciones nunca se iniciaron, como el caso de más de 160 millones de soles para el agua, desagüe y planta de tratamiento de la ciudad de Nauta.

Podríamos ir recordando y enumerando las obras o proyectos de obras que quizás algún día se lleguen a hacer realidad, porque por las “maniobras” con sus presupuestos aprobados se quedan sin el recurso económico de un paso a otro año.

Entonces qué hemos ido escuchando en los últimos años, que los saldos presupuestales de cada región, si van a ser redireccionadas, que lo sean, pero hacia la misma región de donde se originó, vale decir que los saldos de una región se utilicen en la misma región.

Por eso en la última marcha de los trabajadores que forman parte de los sindicatos y gremios que integran la CGTP Loreto, han pedido a viva voz que se utilice los saldos presupuestales para que paguen la deuda social, pendiente de pago. Uno de los sectores que defiende con más energía esta idea, es el magisterio de Loreto.

El asunto es que este también es un proceso que pasa por consultas y vistos buenos desde las instancias ministeriales, sobre todo, aunque también por un respaldo a nivel de la unidad ejecutora regional.

Lo planteado se entiende que es parte de la agenda gremial de la CGTP a nivel nacional y que tiene a las regiones a la expectativa de los resultados, porque en esta cuarentena se tiene que ser muy, pero muy creativos para generar el recurso económico.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email