Sala Penal Nacional en audiencia pública desarrollada en el marco de importante juicio oral

  • Que involucra a una serie de personajes quienes estuvieron al lado de varios denunciados por presunto lavado de activos.
  • Procurador Antidrogas pide una reparación civil de 100 millones de soles.  

Desde el día lunes hasta el día jueves, los reconocidos magistrados Pablo Ilave, Elizabeth Benavidez Vargas y Salvador Neyra, vienen escuchando detenidamente las declaraciones de unos 40 testigos (algunos se abstienen de declarar), solicitados por el ministerio público a fin de conocer qué grado de relación tuvieron con varios acusados del presunto delito de lavado de activos, cuyo juicio oral se viene desarrollando en Lima.
Ante la imposibilidad de viaje de los testigos, los operadores de justicia decidieron venir a Iquitos a fin que, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se desarrollen las testimoniales.
Sobre el objetivo de la audiencia se pudo conversar con el Dr. Raúl Antonio Carbajal Sedano, de la segunda fiscalía superior especializada de delitos de lavado de activos y pérdida de dominio de Lima.
“Estamos en la etapa del juicio oral, donde se da la apertura, se recibe la declaración de los imputados. Se hace el examen de los testigos, se ven las pericias, luego las confrontaciones, el debate pericial para finalmente llegar a la sentencia. En esta etapa del juicio oral que se desarrolla en Lima, se ha programado una fecha para asistir a una audiencia en Iquitos, para que los testigos que residen aquí y que no podían ir a Lima, lo hagan acá.
Son un aproximado de 40 testigos, ya han concurrido 30 más o menos, por eso nos quedamos hasta el día jueves, para concluir con los que se presenten. Entre los imputados están las siguientes personas:
-Luis Valdez Villacorta, Lester Marina Pastor, José Rivas Macedo, Luis Sáenz Panduro, César Ríos Cárdenas, Luis Humberto Carpena Rosas, Tania Moreno Rojas, Luis Alberto Moreno Zumaeta, Carlos Fachín Pinedo, Luz María Ferreyra Valdez, Jesús Gonzales Valdivia, Manuel Claudio Gamarra Ternero, Percy Meléndez Vela, Rogelia Gonzales Lazo, Francisco Peixoto Macanillas, Mirna Ibeth Soria Saldaña.
-Luis Capinoa Grández, Raymundo Ferreyra Ramírez, Luis Pawer Villacorta, Ramiro Sánchez Ríos (internado en el penal), Eleno López Cárdenas, Manuel Sánchez Rengifo, Segundo Macuyama Pezo, Rudy Ríos Bartra, Betty Asayag Vásquez, Fredy Donayre Falcón, Robin Inga Vela, Luis Ramírez Mosquera, Patricia Vergara Tello, Aurelia Valdez Villacorta, Teresa Zumaeta Castro, Benjamín Baca Ruiz, Yeison Breic (ciudadano norteamericano) y Ramón González Lazo, de quien dicen ha fallecido pero la fiscalía no cree esa versión.
El juicio sigue y al final se deslindará las responsabilidades correspondientes, es el trabajo de la fiscalía que se logre llegar a la verdad. Los mayores movimientos empresariales han sido en Pucallpa e Iquitos, las empresas se han ramificado en estas dos ciudades. Acá se crearon varias empresas de fachada, esa es la tesis del ministerio público y algunos de los principales inculpados se valieron de testaferros para lavar el dinero ilegal presuntamente procedente del tráfico de drogas.
Estamos encontrando muchas contradicciones, por ejemplo, que muchos testigos dicen que no hay ganancias importantes en la venta de madera, que con las justas ganaban dinero para sobrevivir, pero allá dicen que con toda la venta de madera han formado un imperio de más de 80 millones. Entonces ¿de dónde? Es ilógica su versión”, declaró el fiscal Carbajal Sedano.

PROCURADURÍA PIDE 100 MILLONES DE SOLES.
Así lo dio a conocer el Dr. José Huerta Zevallos, procurador antidrogas. “Estamos solicitando una reparación civil de 100 millones de soles. Es el cálculo en que posiblemente haya afectado al Estado. No es un monto final, a raíz del proceso el incremento puede subir, estamos viendo que la situación ha sido mucho más enmarañada y eso podría generar que se pida un monto mayor de reparación civil”, expresó Huerta.

Comments are closed.