Sala Penal Liquidadora declaró improcedente solicitud de revocatoria de mandato de detención de Cirilo Torres Pinchi

  • En el mes de marzo del presente año.
  • Consideraron que peligro de fuga es latente y que el procesado tiene la calidad de reo contumaz.
  • «Tampoco ha indicado y señalado su domicilio ni labor que realiza, lo que permite presumir elusión de la justicia».

Conforme a la resolución del 29 de marzo del 2017 sobre la solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida del procesado Cirilo Torres Pinchi, ex director regional de Educación de Loreto, esta ha sido declarada improcedente por la Sala Penal Liquidadora que preside el juez superior Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
El documento jurídico concluye que lo que pretende Cirilo Torres Pinchi, es que en vía de variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida; «se le absuelva de la Acusación Fiscal, conforme a sus argumentos expuestos, sin tener en cuenta su situación jurídica de CONTUMAZ.
Y conforme a lo acotado en las declaraciones de César Fortunato Rojas Rivas, Carlos Armando Palacios Reyna, José Francisco Correa Torres y otras declaraciones expuestas dentro del proceso, desvirtúan los argumentos esgrimidos en la solicitud de variación de mandato de detención.
Por lo tanto, en el juicio oral correspondiente se desvirtuará finalmente tales hechos, así como también con el contradictorio, pruebas aportadas, se verá la verdadera situación jurídica de dicho procesado».
En la resolución referida se recuerda que César Fortunato Rojas Riva, en su manifestación policial, señaló que en la gestión del director Cirilo Torres Pinchi, ocupó el cargo de administrador, manifestó que se encuentra sumamente arrepentido.
También manifiesta que el director de la DREL de ese entonces «le hizo llamar a su oficina para que le detallara el movimiento económico de la Dirección Regional de Educación, correspondiente al mes de diciembre, explicándole en una pizarra que había un saldo de 42 mil soles».
Además precisa que el director Torres Pinchi le dijo que dicha cantidad de dinero lo necesitaba para solventar la campaña de la reelección presidencial, así como para la campaña de los parlamentarios del oficialismo, además que su esposa Nery Salinas Dávila, se encontraba en campaña, a lo que le manifestó que no era posible, pero que aquel (Cirilo Torres) le refirió que si no podía efectuar dicho movimiento podía irse a su casa.
Luego precisa «que por separado Carlos Palacios Reyna y Wuaslher Floríndez Moncada, llevaron a su domicilio cada uno la suma de 21 mil soles, luego de haber cobrado los cheques». Dice se comunicaron con el director y les indicó que inmediatamente lo llevara a su domicilio y le entregó el sobre a Cirilo Torres.
Sigue diciendo la resolución: «a su turno Carlos Armando Palacios Reyna, en su manifestación policial declaró que de las irregularidades que disponía el administrador tenía pleno conocimiento el jefe de Remuneraciones, Roberto García Fernández, y que no puede precisar la cantidad de dinero que se generó, pero el destino del dinero era para la campaña de la señora Nery Salinas, esposa del Director Cirilo Torres». (Diana LM.)