Sala Penal desarrolló maratónica audiencia en caso denominado “Triangulación de la Caja Maynas”

– Conformada por los Magistrados Amoretti, García y Bendezú
– Fiscal Titular inició su requerimiento a las 4 de la tarde.
– Prosiguiendo la defensa de los imputados, concluyendo a las 8 de la noche.
– Caso viene llegando a su fin, mañana prosigue audiencia y próxima semana Sala Penal estaría dictando sentencia. IMG_8370

La Sala Penal conformada por los magistrados Carlos Amoretti, Alicia García y Guillermo Bendezú, en un esfuerzo por acabar con casos judiciales kilométricos cuyas investigaciones sobrepasan los 10 años; dispusieron de cuatro horas para que la representante del Ministerio Público, fiscal titular Mariana Vásquez Lozano, haga su requerimiento de Ley para los procesados en el mencionado juicio denominado «Triangulación de la Caja Maynas», cuyas investigaciones se iniciaron en el año 2004.
La fiscal solicitó para los presuntos autores del delito de peculado y supuestos cómplices, una pena de prisión efectiva de 8 años, así como una reparación civil de 350 mil nuevos soles. Luego de los alegatos de los abogados defensores de los investigados Ángel Toralva, Rafael Freitas (quien no estuvo presente-tampoco lo defendió su abogado), Luis Wong, José Cachay, Ítalo Ceccarelli, Norma Rengifo, Manuel Sánchez, Alberto Aranguren, Jorge Girau, entre otros; la Sala Penal suspendió la audiencia a las 8 de la noche para continuar el día de mañana viernes 26 de setiembre a las 10 de la mañana.
Sorprendió el alegato del Dr. Walter Cambero, defensor de Saby Ruíz, Luis Wong y José Cachay, al expresar que detrás de todo había un fondo político económico, ya que la ex presidenta de la Caja Maynas, Julia Vásquez Valcárcel, era esposa del dueño de MASERSA y que de ahí empezaba todo. Insinuando que el Ministerio Público no estaba defendiendo a la sociedad, sino más bien a una empresa como la mencionada. Situación que fue tomada por la fiscal titular Mariana Vásquez, como una falta de respeto a su investidura.
También expresó que la fiscalía lo que ha hecho es creerle todo al colaborador eficaz Antonio Barcia, sin mostrar medios probatorios concretos. Incluso no comprendía por qué estaban ahí varios procesados, si es que el mismo colaborador eficaz había dicho que las coordinaciones iniciales se hicieron con el ex teniente alcalde Norman Lewis y el ex alcalde Iván Vásquez. Y ellos no estaban siendo investigados porque el mismo ministerio público no lo había considerado así.
«Me ratifico en la teoría que acá se está defendiendo intereses de una empresa particular. Cómo es posible que le deban 258 mil soles y no van a cobrar. Todo empezó cuando la señora Lula Vásquez, asumió la presidencia de la Caja Municipal de Maynas.
Esto es parte de los intereses políticos partidarios de esa época. Eso es lo que puedo decir hasta ahora. Digo que estarían pretendiendo que se les pague doble en el supuesto negado, que impongan condena a los implicados. En ese caso yo como empresario empezaría un cobro a la municipalidad», expresó el abogado Walter Cambero.
De inmediato se entrevistó a la fiscal titular Mariana Vásquez, quien respondió: «Esa afirmación del doctor Walter Cambero, ya la ha venido dando como  mero argumento de defensa para desvirtuar la responsabilidad de sus patrocinados en el caso. El ministerio público es defensor de la legalidad y defiende los intereses del Estado. Acá los funcionarios públicos se han apropiado ilícitamente de dinero, tal como está establecido en la acusación escrita», mencionó.
¿Por qué se sacó del proceso al teniente alcalde y alcalde de esa época?
-Eso fue en el 2009 cuando el fiscal Alberto García, formuló acusación. En ese momento se les retiró a Vásquez y Lewis.

2 comentarios en “Sala Penal desarrolló maratónica audiencia en caso denominado “Triangulación de la Caja Maynas”

  1. Que payaso este Walter Cambero Alva; se arrodilla ante Yvan Vasquez por unos buienos Frejoles sino recuerden quien due el que envio el Informe externo dirigido a Lira Reategui, para dar Luz Verde sin Proceso de Adjudicacion a Servicios Integrados SRL del testaferro de Yvan (Guillermo Lecca Ramirez), si el mismo dizque dueño de «Ilusion», donde este buen Abogado cobro mas de Cien (S/. 100,000.00 N.S)Mil Soles, solo por firmar los pagares a los campesinos y ahora quiere hacernos creer que los Chanchos vuelan.Los Creditoa Agrarios te jalaran por tus firma en los pagares osea presentas informe favorable para luego lucrar con ello.

  2. De cuanto habrá sido la aceitada, para que los saquen del proceso a los compinches de Ivan Vasquez y Norman Lewis…. Por eso estamos como estamos…

Los comentarios están cerrados.