Sala Penal de Apelaciones confirmó prisión preventiva para cuatro involucrados en venta de gasolina

  • Quedarán internados por nueve meses en el penal mientras la fiscalía continuará ampliando las investigaciones.
  • Podrían ampliar los delitos actuales al delito de receptación ilegal o lavado de activos.
  • Magistrados observaron que, entre los imputados, faltarían otros que quizá “andan por ahí libres”, teniendo alguna responsabilidad en lo ocurrido.

 

Hace unas semanas el juez Bernuel César Espíritu Portocarrero, del 5to. Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó prisión preventiva para cuatro imputados en el marco de la investigación seguida por la sustracción de petróleo y gasolina que servía para llenar el tanque de las unidades móviles de la municipalidad de Maynas, llámese carros del serenazgo y compactadoras que recogen la basura.
Los cuatro imputados que están con prisión preventiva en el penal de Iquitos William Osorio Vilela, Freddy Vargas Ruiz, Willer Pinedo Babilonia y Fernando Campos Vargas, tenían la esperanza que el día de ayer sus abogados defensores lograran, mediante audiencia de apelación, que les revocaran la drástica decisión del juez de primera instancia. Pero no fue así. Tendrán que seguir las investigaciones con ellos en el penal por 9 meses.
La Sala Penal de Apelaciones conformada por el Mag. Carlos Del Piélago, Roxana Carrión y Christian Rojas, así lo decidió y fundamentó. Confirmó igual la decisión del juez de primera instancia, en cuanto a libertad restringida para Juan Alberto Pinedo Babilonia (19).
La mayoría de abogados pedía que dicten comparecencia restringida para sus defendidos indicando que contaban con domicilio en la ciudad, con arraigo y algunos que ya los esperaba un trabajo afuera del penal. El Abog. Hugo Baños, fue más allá indicando que entre los imputados no estaba ni un solo funcionario de la municipalidad, sino gente de menor rango.
La directora de debates fue la Mag. Roxana Carrión, quien al final hizo un resumen de todo lo escuchado. Esto luego de dialogar con los otros dos magistrados, expresó que de manera unánime confirmaban la prisión preventiva dictada en primera instancia para cuatro imputados, así como libertad restringida para uno de los implicados.
El Mag. Carlos Del Piélago, de manera fuerte y puntual les hizo algunas preguntas a los abogados defensores que no supieron resolver a la altura. Como el tema del arraigo en la ciudad, no contestaron en cuanto a la intensidad o la fuerza que los imputados tenían en la ciudad, como para que al final no terminen huyendo de Iquitos.
Coincidió en el criterio de uno de los abogados, en cuanto a que no veía a otras personas involucradas “como funcionarios”, dijo el Abog. Hugo Baños, en lo que también remarcó el magistrado sin pronunciar la categoría de funcionarios. Y no solo eso, mencionó que ahí (en la acusación) también podría estarse configurando el delito de receptación o lavado de activos, al ya investigado de peculado. Muy grave.
Al final se preguntó al fiscal superior Avelino Cruz, su opinión sobre el fallo de la sala penal de apelaciones.
“Estamos conformes en parte ya que también habíamos apelado en otro extremo con respecto al imputado Alberto Pinedo, quien ha quedado con comparecencia restringida; pero somos respetuosos de la sala penal de apelaciones”, dijo.
¿Y qué puede decir respecto a que acá también tendrían que estar algunos funcionarios y que el tema podría incluso acarrear los delitos de lavado de activos y receptación indebida, que no ha contemplado el ministerio público?
-Este caso está en etapa de investigación preparatoria, recién se ha formalizado. Se viene estudiando el caso y adecuando al trabajo en banda. Se continúa investigando el caso y si existen otros responsables de seguro se determinará.
En cuanto a receptación indebida o presunto lavado de activos, es criterio del fiscal que está llevando el caso (Freddy Quinteros), él lo estudiará y verá si concurren todos los presupuestos para ver si se puede ampliar a esos tipos penales.

Comments are closed.