Sala de apelaciones y de liquidación aplicará principios básicos del nuevo código procesal penal

El presidente de la CSJL dejará el cargo el próximo 02 de enero de 2013, asumiendo dicha responsabilidad el Dr. Wilbert Mercado Arbieto. Si bien es cierto el doctor Atarama Lonzoy, no hace un balance de su gestión indicando que eso tendrían que hacerlo los usuarios, se animó a hacer una rápida autoevaluación de los dos años como máximo jefe de la Corte Superior de Justicia.

«Encontramos una Corte Superior con un déficit en el sistema computarizado, había computadoras con más de 5 años de vida lo que ya significaba que eran obsoletas. Se adolecía de impresoras, es decir había una crisis tremenda en ese terreno. En los dos años de gestión se ha logrado implementar a la CSJL con 240 computadoras y una cantidad considerable de impresoras y fotocopiadoras, es decir ha quedado renovado el sistema de cómputo. Más adelante se hará totalmente pero será a través de una licitación internacional que viene haciendo el Poder Judicial en Lima.

En cuanto a personal se ha logrado incorporar a más de 150 personas para los diferentes Juzgados y Salas para que se de una mejor atención. Falta aún personal el déficit es grande en cuanto a la cantidad de procesos y el personal que debe trabajar en la Corte. También urge un mayor incremento de juzgados en lo civil y penal, en lo Civil incluso falta una Sala que debe ver la parte constitucional y laboral, la carga es significativa.
Quedan cosas pendientes a nivel de infraestructura. Se han alquilado locales para dar un servicio aceptable a los ciudadanos, hay 2 locales nuevos para Juzgados de Paz y Liquidadores. Hemos avanzado en la medida que se ha conseguido que se restituya 5 millones de soles para hacer el anexo en la parte posterior del la CSJL. En los primeros días del año 2013 se entregará el terreno para que se empiece la construcción.

Está en camino otra licitación de 3 millones de soles para la construcción de un complejo turístico en Caballo Cocha, donde ya contamos con el terreno. Y así hay mejoras en las otras provincias con incremento de Juzgados y salas con el Nuevo Código Procesal Penal. Para los delitos de corrupción de funcionarios la gente reclama mayor celeridad y justicia, para eso existe un plazo de 18 meses que se puede duplicar porque son casos complejos donde se ven cuentas, informes, pericias y eso retarda la investigación. Sin embargo, ahora ya no se dilatan tanto los procesos como cuando era con el anterior código de procedimientos penales que duraba años.

Hay que rechazar las opiniones que la Corte Superior habría retrocedido porque el movimiento no es hacia atrás sino hacia adelante. En el tema de la credibilidad del Poder Judicial corresponde más a los fallos, antes que a una cuestión de naturaleza administrativa. Considero que los usuarios más inmediatos del PJ como son los abogados han dicho su palabra y han aceptado a más del 75% de los jueces que trabajan acá. Eso permite establecer que hay confianza y esperamos consolidarla» puntualizó Atarama Lonzoy.

SALA DE APELACIONES Y LIQUIDADORA…
A partir del jueves 03 de enero de 2013 el actual presidente de la CSJL retornará a lo que antes era la Sala Penal. Hoy se conoce como la Sala de Apelaciones y Liquidadora, donde se recibirá todas las apelaciones de los fallos emitidos en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

«Ahí se recibirá todas las apelaciones del NCPP y a la vez se liquidará la carga acumulada del anterior proceso. Se tratará de llegar a un acuerdo con los Magistrados para aplicar los principios básicos del NCPP. No se puede aplicar de manera directa el NCPP pero sí los principios que están planteados y planificados, con la finalidad que no ocurran quiebres de audiencias. Se requiere una mayor rapidez para que luego se termine en una sentencia» precisó.