Sala de Apelaciones resolverá el viernes caso de policías acusados de violación en Indiana

  • Defensa de brigadier PNP Alex Morgan Aguilar presentó recurso de apelación

jose valenzuela

El pasado 12 de agosto del 2016, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva solicitada por el fiscal Nick Junior Vásquez Chong de la Cuarta Fiscalía Penal de Maynas en contra del brigadier PNP Alex Bhriant Morgan Aguilar y el SO3 PNP Lincoln Eduardo Arteta Reyes, por el presunto delito de violación sexual en contra de la menor de 14 años de iniciales G.A.C., hecho ocurrido en la ciudad de Indiana el 13 de julio 2016.

Ahí, la jueza ordenó prisión preventiva de nueves meses en contra de los efectivos quienes en la fecha se encuentran internados en el establecimiento penal de varones de Maynas.

La defensa del brigadier PNP Alex Morgan, a cargo del abogado José Manuel Valenzuela Céspedes en cumplimiento del plazo de ley, el 17 de agosto 2016 presentó el recurso de apelación a los nueve meses de prisión preventiva impuesta en contra de su patrocinado.

“Hemos presentado el recurso de apelación respectiva luego de indagar y revisar los actuados en el requerimiento fiscal y en la resolución que ordena el internamiento en el penal; pero nos hemos encontrado con hechos que lamentablemente van contra el principio de legalidad que vulnera la libertad de las personas, pues se han hecho medios de prueba y actuaciones no correspondientes; es decir, no se cumplió la formalidad que tiene el NCPP que es garantista.

Existen medios de prueba que hasta le fecha no han sido actuados, no habrían actuado conforme a ley, por lo que esperamos que en la audiencia que se realice en la Sala Panal de Apelaciones este viernes, se pueda revocar la resolución de primera instancia que es ilegal.

Lo que nos preocupa es la declaración de la menor y por lo que el fiscal solicitó nueve meses de prisión preventiva  que fue aceptada por la jueza de primera instancia, estos medios de prueba no son elementos de convicción ya que la menor en declaraciones en cámara Gesell dijo que los hecho habrían ocurrido un 13 de julio del 2016, y el informe médico concluye que no hubo violencia, además que la menor está embarazada, lo que muestra que Alex Morgan Aguilar no habría cometido acto de violación.

Lo que no existe es un medio de prueba ginecológico que determine el inicio de la etapa de gestación, el inicio de las relaciones sexuales a fin de determinar la verdad, es por eso que la defensa este medio de prueba es importante para esclarecer los hechos materia de investigación.

Lo que hemos encontrado de las investigaciones es un informe médico ginecológico que dice que la menor tendría aproximadamente trece semanas de gestación, pero los hechos ocurrieron un trece de julio 2016, es decir no concuerda con lo manifestado por la menor y los hechos materia de investigación, que sería ilegal para que se haya dispuesto nueve meses de prisión preventiva en contra de mi patrocinado”, argumentó José Valenzuela. (Gonzalo López)