¿Sabías qué Loreto es el departamento con más iniciativas de conservación privada?

  • Hasta la fecha se han reconocido 29 Áreas de Conservación Privada en esta región.
  • Estos son espacios dedicados a la protección de la biodiversidad que nacen de la iniciativa ciudadana.


Comunidades, organizaciones y personas, que por iniciativa propia deciden convertir una propiedad en un espacio dedicado a la conservación de la naturaleza, están conservando más de 2 mil hectáreas del territorio de Loreto.
Estas iniciativas han convertido a Loreto, en departamento que mayor número de Áreas de Conservación Privada (ACP) alberga en el país. Así, más del 20% de espacios protegidos bajo esta modalidad, que promueve la participación ciudadana, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, están en esta región amazónica.
Las áreas de conservación privada
Pero ¿Qué son las áreas de conservación privada? Este tipo de área natural protegida es una muy particular, pues se reconocen sobre predios privados a pedido de sus propietarios.
Sucede cuando las personas propietarias de un terreno identifican en este espacio una gran biodiversidad, y amenazas como invasiones o actividades ilegales que pueden poner en riesgo lo primero.
En este escenario, estas personas deciden por iniciativa propia solicitar al Estado peruano se reconozca su predio como un área de conservación privada. Es preciso indicar que el proceso de reconocimiento implica una serie de requisitos, entre los que resalta demostrar la necesidad de conservar el espacio en cuestión.
Corredores biológicos
Estas iniciativas, que pueden ser impulsadas por personas naturales o jurídicas, son fundamentales para disminuir la fragmentación de hábitats, al contribuir en la creación de corredores biológicos.
“Las ACP son espacios clave en el reto de conservar, por ejemplo, las ACP que se ubican a lo largo de la carretera Iquitos-Nauta forman un corredor biológico entre la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y la Reserva Nacional Allpahuayo Mihana (RNAM), sea para aves, mamíferos o plantas. Esto suma bastante al esfuerzo de conservar la naturaleza en Loreto, lo cual suma a hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta que un bosque en pie mantiene bastante concentración de carbono”, resalta Fernando Arévalo, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto.
De esta manera, estos espacios cumplen un rol importante en la conservación de la diversidad biológica al conectar áreas protegidas de mayor extensión como las reservas nacionales o las áreas de conservación regional.
“Las áreas naturales protegidas no son islas, no pueden funcionar así. Porque por sí solas la conservación de la flora y fauna no es posible. Por ello, la visión de conservación debe ser a través de ecosistemas, cuencas y paisajes, para hacer una gestión integral. Por ejemplo, no puedo conservar la cuenca del Nanay únicamente desde el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira –que protege la cabecera de cuenca– tengo que trabajar en conjunto con los otros espacios por los que pasa la cuenca, como un corredor, para asegurar el servicio de abastecimiento de agua que brinda el Nanay a la ciudad de Iquitos”, explicó Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica, de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) Loreto, en 2020.