“Sabemos que en la segunda salida al Marañón y Pastaza también encontraremos irregularidades en Núcleos Ejecutores”

  • Declaró el consejero regional Prof. Eduardo Valera, quien conformará la comisión que partirá el 17 de agosto a la zona.

Ayer aprobaron la segunda salida de la comisión de investigación de los Núcleos Ejecutores a la zona del Pastaza y Marañón. Uno de los integrantes será el consejero Eduardo Valera, conocedor de los lugares a visitarse más adelante.
“Desde que se ha dado los Núcleos Ejecutores, éstos en los primeros años nunca aparecieron. Luego en el 2015 se asignaba el presupuesto, pero poco o nada se ha hecho. Unos que otros aparecen por ahí, la mayoría paralizados, inconclusos, a medio hacer. Nunca o casi nunca han terminado un NE en la zona, pero sí han desembolsado entre el 90 y hasta el 100% del presupuesto.
En esta segunda salida se visitará la zona del Pastaza donde están pobladores Quechuas, Achuar, Candoshi, iremos a verificar si se han hecho o no los núcleos. Toda la visita queda grabada en audio y video, se recogen testimonios de los comuneros, así como documentos que pueda haber para luego nutrir el informe final.
De ahí debe nacer la denuncia penal correspondiente porque no puede ser que hasta ahora no se haya hecho justicia. Y hasta hoy haya comisiones de indígenas que lleguen a pedirle al gobierno regional que se hagan proyectos u obras con núcleos, cuando figuran en el documento qué para esas obras inexistentes, ya se desembolsó el presupuesto en años pasados.
Ya están saliendo a luz los primeros y tremendos actos de corrupción que se ha venido cometiendo con los núcleos ejecutores. Estoy seguro que por el Pastaza y Datem vamos a encontrar lo mismo, llegaremos hasta las últimas consecuencias.
Esperamos firmeza en el poder judicial y la fiscalía anticorrupción a la hora de tomar la denuncia. Ya han venido otras denuncias y casi nunca han hecho caso a los hermanos indígenas. Esperamos que, con el soporte nuestro y los indicios plasmados en audios, videos, testimonios, documentos, sea posible conseguir justicia” habló Eduardo Valera, consejero representante de la provincia de Datem del Marañón.
¿Consejero y cómo van los casos covid en su provincia?
-Cuando llegó a San Lorenzo fue fuerte, hubo 26 fallecidos. Faltó medicamentos, atención de profesionales, equipos de protección, oxígeno. Luego ya enviaron. Después los casos bajaron, pero como si pasara una ola se fue a los distritos de Cahuapanas, Morona, Pastaza, Andoas. El distrito de Manseriche ha sido el más golpeado. Hoy el consejero Mamerto Maicúa, que vive en ese distrito (comunidad de Pijuayal), se encuentra infectado y todos deseamos que se recupere pronto.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email