Rueda de Negocios Binacional Fronterizo Amazónico de Perú y Colombia

  • Este sábado 30 de junio en la ciudad de Leticia-Colombia, en el Trapecio Amazónico.

Para este sábado 30 de junio en la ciudad de Leticia, se iniciará una Rueda de Negocios Binacional Amazónico Perú-Colombia, con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro del Turismo de la ciudad colombiana y de la ciudad de Iquitos.
Del lado colombiano están el Fondo de Turismo de la Región Amazonas – FONTURAMA, la Gobernación del Amazonas, la Municipalidad de Leticia y la Cámara de Comercio de la misma ciudad. Son quienes invitaron a diferentes empresarios del sector turismo de la ciudad de Iquitos a través de la asociación Iquitos Cultural, liderada por Jorge Linares.
Este evento programado desde octubre del año pasado, es una de las actividades de Iquitos Cultural para este 2018. “Nosotros contactamos con los funcionarios de Leticia que estaban en ese momento, como es el caso de Oscar Goez y Adolfo Sarmiento, con quienes afinamos detalles para que inicialmente nos visiten 16 empresarios de Leticia”, recuerda Linares.
Indicó que esta situación que se dio del 2 al 5 de mayo que concluyó con una rueda de negocios en las instalaciones del Hotel Garden House, ahora corresponde realizar la visita a ellos.
“En este proceso de consolidación entre las personas que promovían este evento, resalta Inversiones Curitiva cuyo gerente propietario es el empresario Rolando Dahua, quien asume los gastos operativos casi en su totalidad de este evento”, acotó.
“Anteriormente no se visualizaba a Leticia como un destino turístico igualmente ellos a Iquitos, pero ahora con este modelo de plataforma se benefician los empresarios directamente y dinamizamos la economía de la ciudad: transportes, mercados, agricultores, restaurants, hoteles, albergues, etc.”, dijo el representante de Iquitos Cultural.
“Un claro modelo de desarrollo económico es la ruta turística gastronómica que recorre el mercado Progreso ubicado en la Av. Participación y los fundos Torbellino y Sol Sol dedicado a la crianza de paiches, que se ubican en el eje carreterero Iquitos-Nauta.
Quedando demostrado que es viable este tipo de iniciativas, donde los empresarios muestran sus productos y a la vez se promueva el destino ciudad como atractivo turístico, cultural, paisajístico, gastronómico aprovechando la conectividad que nos brindan los medios de transporte fluviales como son el Ferry y otras embarcaciones como el Eduardo y Golfinho”, explicó.

RUTA
LETICIA-IQUITOS-CUZCO
Refirió sobre la nueva posibilidad de ruta. “A este esfuerzo se suma una nueva ruta, la de unir Iquitos con Cuzco vía aérea, que podría enlazar visitantes desde Leticia. Es importante mencionar que después de la primera rueda de negocios que se realizó en Iquitos, algunos empresarios de nuestra ciudad ya figuran en diferentes portales de turismo en Bogotá.
También se viene realizando reservas de alojamiento en diferentes hoteles; asimismo, han solicitado cotizar una embarcación fluvial que va a hacer un turismo de navegación por las aguas del río Amazonas. Estas acciones nos motiva a seguir trabajando de manera silenciosa por nuestra ciudad, que el empresario del rubro vea en nosotros un aliado en quien confiar”.
Comentó que “cuando vinieron en mayo los empresarios de Leticia junto con sus autoridades vinculadas al turismo, nos dieron un mensaje de unión y cooperación entre ellos, algo que debemos imitar ya que acá tanto las oficinas de turismo de municipalidades o gobierno regional están buscando un protagonismo innecesario con lecturas diferentes.
En resumen, tanto las ciudades de Leticia como Iquitos se están poniendo de moda ambos con aeropuertos internacionales, sin olvidar a Tabatinga por supuesto, para continuar con una nuevo proyecto de desarrollo turístico que una las ciudades de Cuenca, Manta, Quito y Guayaquil con Iquitos”. (Diana López M.)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email