RPU se fortaleció en V Reunión realizada en la UNAP

La Red Peruana de Universidades (RPU) se fortaleció en la V Reunión realizada este año en la ciudad de Iquitos con motivo de celebrarse el 50 Aniversario de funcionamiento de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) doctor Orlando Velásquez Benítez.

La RPU se formó por iniciativa de los catedráticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) frente a los nuevos retos que afronta la institución universitaria actual, como el diseño de políticas que contribuyan a garantizar el acceso igualitario a la educación, la necesidad de invertir los recursos disponibles en proyectos y actividades educativas, y la urgencia de contar con herramientas de gestión que permitan una asignación efectiva de los recursos. Estos retos posibilitaron formar una alianza con aquellas universidades con las que comparten la misma visión y que, a su vez, constituyen ejes potenciales de desarrollo regional, y a la que pertenece la UNAP.

 

La Reunión permitió tomar los siguientes acuerdos:

1.         Conformar una unidad administrativa coordinadora encargada de hacer seguimiento e impulsar los acuerdos de los rectores de la Red.

2.         Potenciar a la Red a través de las siguientes medidas:

a.         Realizar un programa de clases colaborativas a través de teleconferencia entre las universidades de la Red, a cargo de la PUCP. Se aspira a que se realice cada mes.

b.         Realizar un programa de seminarios conjuntos en materia de enseñanza que congregue a profesores de disciplinas afines.

c.         Desarrollar cursos o diplomaturas de especialización de carácter regional y conjunto. El objetivo propuesto debe prepararse durante el presente semestre para lanzarlo el próximo año.

d.         Abrir vacantes para estudiantes de todas las universidades de la Red y mejorar los procedimientos de incorporación y convalidación de los créditos académicos.

e.

3.         Apoyar a la Universidad Nacional de Cajamarca para el diseño y formulación de proyectos de intervención en la región, que sean financiados con recursos del canon minero. Los temas propuestos son: erradicación de la cisticercosis (con la Universidad Peruana Cayetano Heredia) y un estudio hidrogeológico de la región Cajamarca (con la PUCP).

 

4.         Lanzar un fondo concursable a nivel nacional, con los recursos del canon, orientado a obtener proyectos de investigación conjunta en la RPU que resuelvan los problemas de la región de la universidad que lanza concurso. Las Universidades Nacional de Cajamarca y Trujillo podrían lanzar este concurso en el presente año.

 

5.         La incorporación de nuevos miembros queda aplazada para la siguiente reunión de rectores, previa aprobación de los criterios de incorporación a cargo de las Universidades Nacional de San Agustín de Arequipa y Católica de Santa María de Arequipa.

 

6.         Formular un proyecto de doctorados conjuntos para fortalecer las capacidades de investigación. Se tomará como referencia el programa doctoral existente con la Embajada Francesa denominado «Paul Rivet» y la Escuela Doctoral Franco Peruana.

 

7.         La VI Reunión de Rectores de la RPU se realizará en la Universidad Nacional de Trujillo  el 9 de mayo  de 2013. (UNAP)