Rotary Club de Iquitos instalará planta de agua segura en asentamiento humano de Nauta

FOTO rotaryEl Rotary Club de Iquitos, instalará una planta de agua segura para el consumo humano, además de la instalación de letrinas ecológicas domiciliarias en el asentamiento humano Darwin Grandez, de la ciudad de Nauta, que se fue formando tras una invasión de áreas de libre disponibilidad del Estado, aunque también estaba pensado como zona de expansión urbana.

Recientemente una delegación de socios rotarios visitó ese sector poblacional a fin de verificar el terreno y conocer sus necesidades in situ, además de conversar con su población. La delegación estuvo encabezada por su presidente Rafael García Souza y su vicepresidenta Violeta Vigo Silva.

La delegación también estuvo compuesta por el Presidente del Comité de Proyectos Humberto Mercado Vílchez, la Presidenta del Comité de Imagen Pública Ana Moura García, el secretario del Club Pablo Rojas Ruiz y el Presidente electo para el período 2017-2018 Jacinto Zevallos Revilla.

En la visita se pudo comprobar las precariedades que tiene dicha zona por falta de agua segura y letrinas domiciliarias adecuadas. Ante la pregunta de dónde conseguían el agua para su consumo diario, los pobladores manifestaron que la compraban a un sol el balde, mientras que los pobladores que no cuentan con los recursos necesarios tienen que bajar a una quebrada altamente contaminada para consumir esa agua.

Asimismo se pudo constatar que gran parte de la población usa letrinas muy precarias en sus huertas, las cuales son verdaderos focos de contaminación ambiental.

Al final del recorrido la delegación de funcionarios del Rotary, salieron convencidos de las reales necesidades del asentamiento, así como decididos a poner todo el empeño en la instalación de una planta de agua segura para el consumo humano, además de la instalación de letrinas ecológicas domiciliarias.

Cabe resaltar que, los proyectos que implementa el Rotary Club de Iquitos, son sostenibles, en vista de que su instalación cuenta varias etapas, y una de ellas, y quizás la fundamental, es la participación de la población beneficiaria para capacitarse y comprometerse a dar sostenibilidad al proyecto en el tiempo culminado el proceso de intervención del club. Para tal efecto, Rotary cuenta con personal profesional especializado.

Es preciso destacar que en este proyecto intervendrán clubes rotarios de los Estados Unidos, además de la coordinación y participación de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta, como corresponde al ser una zona de su jurisdicción. (D.López)