“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

  • CEBE “9 de Octubre” se tiñe de Azul por el Día Mundial del Autismo
  • El Autismo no es una enfermedad, es una Condición de vida

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril del 2008 como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. El Trastorno del Espectro Autista, según investigaciones, afecta a 1 de cada 68 niños.
Quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA), tienen una afección neurológica permanente que se manifiesta en los primeros cinco años de vida y que se caracteriza por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades repetitivo.
Además, el autismo pasa a denominarse Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que reconoce la sintomatología autista común a todos los individuos en un amplio abanico de fenotipos. Es por este motivo que desaparecen los subtipos de autismo (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado).
Con esta campaña, el CEBE 9 de Octubre liderado por la directora Mgr. María Helmi Vargas Ramírez, el equipo SAANEE, docentes y niños buscan aminorar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias, con dos objetivos principales: que la sociedad entienda cuáles son esas barreras, ya que eso permitirá una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzará su inclusión en todos los ámbitos sociales; y que la sociedad se implique y actúe, ayudando así a “romper barreras por el autismo y construir una sociedad más accesible”.
Que este día sirva para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esta sensibilización, los gobernantes y sociedad actúen y tomen medidas.
Durante el día realizamos la campaña en GOREL, DREL, UGEL, IE inclusivas y sociedad civil; en primer lugar, vistiéndonos de azul y entregando material ilustrativo con el tema. Es importante resaltar que en Perú contamos con la Ley Nº 30150 Ley de Protección de las Personas con el Trastorno del Espectro Autista, que establece un régimen legal que fomenta la detección y diagnostico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que aún falta implementar y tenerse en cuenta.