“Rolando Luque debe ir de inmediato a Saramuro y dialogar con todas las comunidades indígenas”

  • Advierte el abogado Juan Carlos Ruíz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL
  • Insiste que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe apostar por el diálogo

Así de directa y tajante son las declaraciones que viene brindando el abogado del coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruíz, quien señala que el “Nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque Mogrovejo, debe ir de inmediato a Saramuro y Saramurillo e iniciar un diálogo con todas las comunidades indígenas, como la de Monterrico, Nueva Alianza y Cuninico”.

Fue al comentar las declaraciones de José Fachín Ruíz, dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), quien dijo que el jefe de la ONDS tendría que ir a la zona para definir las reglas de diálogo.

Asimismo, indica que se debería aprovechar que los dirigentes hayan abierto la posibilidad de que el diálogo lo inicie el mismo jefe de la ONDS. “Hay que dar una repuesta política y eso pasa por ir a la zona, y la respuesta al diálogo tiene que ser con todas las comunidades. La población siente que el Estado no los toma en cuenta y no les presta atención, y que solo se le presta atención cuando retienen un turista”.

“El diálogo tiene que ser inclusivo. Se tiene que convocar a todos los pueblos indígenas, porque no es cuestión de que por acá está Saramurillo y por acá Cuninico. Es un solo problema y es el problema de la gestión de la explotación del petróleo”.

Asimismo, insistió que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe apostar por el diálogo, dejar de lado cualquier medida represiva, y, sobre todo, atender una crisis humanitaria. Remarcó que se debe llevar agua, alimentos, y salud sobre todo a sectores vulnerables en las comunidades afectadas.

“Creo que lo de Saramurillo es grave, y allí hay que hacer una invocación al Gobierno para que inicie el diálogo, y hay que exhortar al Gobierno a que deje de lado cualquier tentación de salidas represivas, tipo Baguazo, tipo Aimarazo, tipo Espinarazo,  que no contribuyeron. Hay que descartar cualquier respuesta represiva, y acá hay que darle espacio a la política. No ha habido una respuesta de ese tipo [represiva], y creo que sería lamentable que este gobierno se inaugure con un acto de fuerza que solo va a generar muertos”, acotó. (MIPR)