Rol de la Defensoría del Pueblo y la Neutralidad Electoral

– Estará presente en todos los movimientos electorales

– Desde hoy la institución mencionada tiene presencia importante en el futuro proceso electoral.

Dicha institución defiende los derechos fundamentales y constitucionales, también supervisa los deberes de la administración estatal, así como la supervisión de la prestación adecuada de los servicios públicos. Igualmente Defensoría del Pueblo supervisa los procesos electorales.

Defensoría del Pueblo estará al tanto de todos los movimientos electorales del próximo proceso.
Defensoría del Pueblo estará al tanto de todos los movimientos electorales del próximo proceso.

Lo hace porque es parte de su mandato constitucional el defender los derechos de participación política (elegir y ser elegido libremente). Supervisar a los organismos electorales involucrados en el proceso electoral, sobre todo a los del sistema electoral.

Contribuye a la realización de un proceso electoral justo, competitivo y transparente que permita la elección de autoridades regionales y locales. Garantizar las condiciones de equidad y transparencia en todo proceso electoral y prevenir vulneraciones al principio de neutralidad, las normas vigentes establecen mecanismos de control que, aunque activos, cobran características especiales en estas circunstancias.

Defensoría del pueblo ejerce un control horizontal, a través de la SUPERVISIÓN de la administración estatal. Para ello investiga presuntas irregularidades de autoridades, funcionarios y servidores públicos durante el proceso electoral. En caso de detectarlas, las pone en conocimiento de la entidad a la que pertenece el funcionario cuestionado y de la autoridad competente (JNE-Contraloría General de la República, si se refiere al uso indebido de recursos públicos o al Ministerio Público si se estima que hay responsabilidad penal).

Por otro lado, la sociedad civil ejerce el control vertical, a través de la observación electoral. A diferencia de las formas de control horizontal, que son obligatorias para las instituciones, la observación electoral es una forma de vigilancia social, libremente asumida por organizaciones sociales, cuyo objeto es participar y contribuir en la transparencia del proceso electoral.

Cualquier persona que observe alguna irregularidad durante el proceso electoral puede acudir a cualquiera de estas instituciones de control, cuya función es garantizar el respeto de los derechos y las leyes. En ese sentido, fiscalización, supervisión y observación; contribuyen no sólo al cumplimiento de las normas sobre neutralidad, sino también a establecer condiciones para desarrollar elecciones libres y transparentes.

LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES Y LEY DE ELECCIONES MUNICIPALES…

Allí se limita la actuación de funcionarios públicos durante el proceso electoral, tiempo en el cual se les prohíbe entre otras acciones:

.-Realizar actividades político-partidarias durante el cumplimiento de sus labores, sea este en su centro de trabajo o en cumplimiento de comisiones de servicio fuera del mismo.

.-Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas.

.-Repartir a personas o entidades privadas bienes adquiridos con dinero del Estado o provenientes de donaciones de terceros.

.-Referirse directa o indirectamente a los demás candidatos o movimientos políticos, en sus disertaciones, discursos o presentaciones públicas.

Un comentario sobre “Rol de la Defensoría del Pueblo y la Neutralidad Electoral

  1. Dios quiera que la Defensoria cumpla con ese rol estas elecciones ya que en nuestros ojos se estan gastando la plata del pueblo loretano para la reeleccion del actual presidente regional.

Los comentarios están cerrados.