Ríos amazónicos empezaron a descender su caudal

  • En casi toda la región Loreto
  • Realidad hidrográfica del Napo y Putumayo es distinto

     

Acercarnos a la ribera desde el Malecón de Iquitos (bulevar) significa que podemos contemplar cómo el nivel del río Itaya ha empezado a disminuir su caudal, lo que nos señala que estamos ingresando poco a poco a la etapa del verano loretano y amazónico en general, a excepción de los ríos Napo y Putumayo, donde es distinto (época de creciente).

Cuando tomamos un deslizador, bote u otra embarcación y nos alejamos unos 10, 20 y hasta 30 minutos de Iquitos, podemos darnos cuenta que las playas están asomando para seguir consolidándose hasta lograr todo su esplendor sea para el sembrío o para la visita de bañistas.

Ya se puede ver en los barrizales algunos sembríos, como también se aprecia a los pescadores tendiendo sus redes carca a estos bancos de arena que les sirve de piso aunque no hayan tomado consistencia todavía, para los pescadores es ideal y así atrapan más peces.

Unos lugareños nos comentaban que calculan que el mijano debe estar pasando en agosto, aunque depende también de las zonas. A ellos podemos tomarles notas porque anteriormente nos dijeron que la creciente iba a ser moderada, y se cumplió. Eso que todo el mundo hablaba de creciente grande. (Diana LM.)

Comments are closed.