Rio Ucayali, crecerá un metro mas

– Según el pronóstico del SENAMHI

– Vendedores invadieron Plaza Vargas Guerra

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.- Día a día se aprecia como las aguas del rio Ucayali ingresan por las principales calles de Contamana, ante la atónita mirada de niños y adultos impotentes de no poder detener la bravura de la naturaleza, mientras que las anunciadas ayudas todavía no llegan.

En horas de la mañana del día de hoy, el pueblo quedo relativamente paralizado al escuchar el noticiero de Contamana Al Día,  cuando anunciaba que el agua seguirá subiendo hasta un aproximado de un metro mas, muchos ciudadanos se mostraron incrédulos, inclusive algunas autoridades lo tomaron como si fuera una broma de mal gusto.

A pocos minutos fue entrevistado el Director Regional del SENAMHI, Ing. Marco Antonio Paredes Rivero, quien corroboró que las aguas del Ucayali se están incrementando un promedio de 10 centímetros por hora,  esto por las fuertes lluvias que se están registrando en las cabeceras del Ucayali y sus afluentes, además dijo que «…. se tiene calculado que diez días seguirá lloviendo en la misma intensidad… por lo tanto podría crecer a mas de un metro de la actual situación»

Con esta advertencia, las recomendaciones no se hicieron esperar, el Secretario Técnico de Defensa Civil, Sr. Rolando Ruiz Arbildo, recomendó a los pobladores que tiene sus viviendas inundadas se retiren para buscar mejor refugio, en caso de las zonas rurales se retiren a zonas altas como son lomas y cerros, haciendo hincapié que no continúen en los terrados (cielorraso) que ante la noticia del SENAMHI, ya son una trampa mortal.

De igual manera, pese a la persistente lluvia, el Gerente de la Sub Región de Desarrollo, Lic. Fernando Rivero Cárdenas, acompañado de funcionarios, recorrieron toda la zona afectada, persuadiendo a las familias que tienen sus viviendas inundadas, se retiren a los locales escolares o de familiares de las partes altas, tuvo relativo éxito.

Por su parte la Marina de Guerra del Perú, base contrasubversiva de Contamana salió en una embarcación ligera a remo, ofreciendo su apoyo para el traslado de los enceres necesarios de las familias afectadas, mas de una decena se beneficiaron de esta acción, el responsable indico que se desarrollara esta actividad el tiempo que sea necesario.

Mientras tanto, comerciantes de la zona del mercado, Señor de los Milagros (totalmente inundado), mercado central y campo ferial tomaron la plaza Alfredo Vargas Guerra posesionándose con sus respectivas ventas y se niegan en retirarse pese a que las autoridades trataron de persuadirlos por el perjuicio que podían ocasionar a este atractivo turístico.