Río Huallaga continúa en alerta roja y podría inundar zonas urbanas

  • Sobre todo en las zonas bajas de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz

El río Huallaga continúa en estado de alerta roja en la estación H-Yurimaguas, siendo en promedio su tendencia creciente para los próximos días. Esta situación podría ocasionar inundaciones de nuevas zonas urbanas de la provincia de Alto Amazonas, específicamente en las zonas bajas de Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz.
Así lo alertó la Dirección Zonal 8 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y precisó que ayer por la mañana el Huallaga presentó un registro de 134.10 metros sobre el nivel del mar. En la víspera reportó 134.00 metros.
En tanto, el nivel de agua de los principales ríos amazónicos sigue incrementándose a consecuencia de las intensas precipitaciones que se vienen presentando en la selva peruana.
El río Amazonas, en la estación H-Enapu Perú, alcanzó 112.98 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En la víspera, en esa misma estación, había reportado 112.87 m.s.n.m. Su tendencia es ascendente.
El río Marañón, en su cuenca baja, registró ayer un nivel de 121.20 m.s.n.m. en la estación H-San Regis. Hoy, en esa misma estación hidrológica, alcanzó 121.28 metros.
Este reporte lo divulgó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. (Gonzalo López)