«Río Amazonas»: longitud, batimetría y misterios

-Padre Joaquín García nos habla sobre importante seminario internacional

La relación del hombre amazónico y el agua. Para el mes  de mayo el Ceta viene promocionando el desarrollo de un seminario internacional denominado «Río Amazonas». Para ello conversamos con el padre Joaquín García, quien como siempre amable de abrirnos la puerta de su espacio, se refirió a este seminario como volver a tener una reflexión de lo que es el Río Amazonas, ese río que corre a muchos kilómetros del Atlántico.padre joaquin garcia sanchez

«Es devolverse ese papel protagónico, detrás de ese seminario es que vienen otros y otros, siendo los más cercanos sobre migraciones y desarrollo cultural, pretendemos comenzar con el río, teniendo en cuenta que el año pasado ha sido catalogado como maravilla del mundo.

Esto se encuentra bajo el contexto de la relación que tiene el Ceta con la Universidad Católica, con quienes cuenta desde hace ya algunos años el desarrollo de la Maestría en Alto estudios Amazónicos. Este seminario no solo envuelve las nuevas tecnologías y la ciencia desde la longitud, batimetría, así como aquellos misterios que envuelven a este enigmático río conocido por su caudal.

«Se ha descubierto a 400 metros abajo,  otro río que llevaría de por si todas la sedimentación del río Amazonas, investigación que lo ha realizado la Universidad de Inglaterra, ese es el misterio más profundo, otro es descubrir qué significa el hombre amazónico con toda la maravilla, la relación que tenemos con ella».

Resaltó también el desarrollo de la Maestría de Alto Estudios Amazónicos, con temas que muchas veces deberían ser analizados en las Universidades, así como otras instituciones ligadas a estudios superiores, pero esta labor como siempre es asumida por el Ceta que por años ha labrado el futuro desde la parte de nuestra historia, de nuestra identidad.

Este seminario está programado para el mes de mayo, «Será en el Centro cultural Irapay ubicado en la Ricardo Palma 192  a partir de las 7:30 pm,  y estarán como expositores el doctor Daniel Goicochea, presidente de la Sociedad geográfica de Lima y los comandantes Jorge Vizcarra y Hugo Montoro del Servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra, las inscripciones únicamente se hacen acá en el CETA ubicado en la calle Putumayo 355»

 

Padre, para concluir, nos acabamos de enterar que la Biblioteca Amazónica se reabrirá 

Se ha vuelto a firmar nuevamente el convenio con el Gorel para volver a reabrir, se que están ingresando a hacer limpieza y que el día lunes próximo comenzarán a atender.  (MIPR)