Río Amazonas en alerta roja

  • Iquitos oficialmente en periodo de inundación, según SENAMHI Loreto .


El jefe de SENAMHI Loreto, Marco Paredes, anunció ayer que el río Amazonas llegó a registrar el nivel de alerta hidrológica roja al sobrepasar la cuota de 117.02 metros sobre el nivel del mar, en otras palabras, acaba de iniciar la etapa de inundación en la ciudad de Iquitos.
Y es que el ingeniero Paredes recordó que si bien el Amazonas no posee costas en Iquitos, sí es el referente sobre los ríos Nanay e Itaya. Por lo que su estado se evidencia en las zonas bajas de la ciudad, especialmente en los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.
Situación similar sucede en la ciudad de Requena, capital de la provincia del mismo nombre, y en el distrito de Jenaro Herrera, donde el río Ucayali se encuentra en alerta roja y ya presenta inundaciones en sus comunidades ribereñas. Mientras que en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, el río Marañón registra una escala de alerta naranja.
Sin embargo, según indicó el ingeniero Marco Paredes a Diario La Región, el escenario que causa más preocupación es el del río Napo, cuyo crecimiento está a destiempo. “Los ríos del norte de la región pasan por creciente cuando los ríos del sur están en bajada. Lo que ha ocurrido ahora es que ha subido todo al mismo tiempo y no le ha dado tiempo a las personas de sembrar. Preocupa porque recién empezará su creciente y ya se encuentra elevado, habrá más inundación este año”, declaró el especialista.
Por otro lado, volviendo a la capital loretana, pese a que SENAMHI Loreto advirtió desde enero que las autoridades distritales, provinciales y regionales, debían estar pendientes a los anuncios de esta institución para aplicar los planes de contingencia; hoy, muchos asentamientos pasan por grandes necesidades.
Tal es el caso del asentamiento humano El Bambú o el sector Padres Agustinos, en el distrito de San Juan Bautista, cuyos dirigentes piden a la comuna maderas para construir puentes de calidad, pues los que tienen ya están bastante deteriorados.
Misma situación atraviesa el asentamiento humano Nuevo Amanecer, en el distrito de Punchana, donde los pobladores no solo solicitan apoyo con maderas, sino obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pues afirman que durante la temporada de creciente viven en condiciones inhumanas y de altos grados de contaminación.
Ante ello, el jefe de SENAMHI Loreto, Marco Paredes, recomendó que la sociedad civil debe exigir a las autoridades aplicar los planes de contingencia, los cuales ya deberían estar diseñados. “La ley faculta a estos municipios para actuar ya. Una vez que nosotros declaramos como inundación, las municipalidades están con la disposición de priorizar los planes de contingencia. Asimismo, si falta presupuesto en las distritales y provinciales, el Gobierno Regional debe apoyar destinando recursos ”, concluyó. (A. Padilla)