La lucha contra la pobreza se da desde diferentes frentes de combate, claro que sí es una lucha intensa y permanente. Al fin y al cabo, no se pierde la esperanza, es por eso que es importante que las instituciones que llegan a las poblaciones más necesitadas puedan articular para que la ayuda llegue a más y no pueda darse alguna duplicidad.
En ese sentido se conoce que hay esfuerzos de articulación y las entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales vienen cruzando información para lograr que la ayuda llegue a la mayor cantidad de personas posibles que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en Loreto.
En ese sentido de acciones que apuntan a la lucha contra la pobreza, el jefe de Juntos en Loreto Iquitos, Jaime Roque Anahua, informó que para el presente año Juntos implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye tres aspectos importantes: la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del Programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población. De esta manera, Juntos llegará a todos los rincones del país.
En Loreto, la eliminación de la valla permite que ahora Iquitos sea un distrito más de intervención, llegando así a 35 distritos en cinco provincias y señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias usuarias. Ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, se han sumado las corresponsabilidades de primera Infancia como exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.
Es importante también que se haya implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera, las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.
Cabe indicar que en lo que va del año, se han captado un total de 1499 madres gestantes y 2362 recién nacidos, quienes reciben atenciones en salud de manera oportuna. Y buscan incluir a las usuarias al sistema financiero, 26 631 titulares cuentan con una tarjeta Multired, que representa un 80% de hogares Juntos. Cabe indicar que ellas reciben una charla de inclusión financiera por parte de gestores locales del Programa sobre el uso correcto de su tarjeta y clave secreta.
En Loreto, este programa ha informado que han contribuido con la reducción de la pobreza extrema en 0.6 puntos porcentuales en el área urbana y 5.9 en el área rural; además con la disminución del porcentaje de anemia en 5.5%. Esperamos que esta disminución sea más acelerada y así llegar al cero porciento de anemia y al mínimo porciento de pobreza.

Artículo anteriorJUZGADO DE INVESTIGACION
Artículo siguienteCatastro de San Juan Bautista indica que varios asentamientos humanos no pueden ser reconocidos por estar en terrenos judicializados