Riesgos eléctricos

Durante la temporada de lluvias es necesario que en los hogares se tomen precauciones para evitar el daño a las personas por conexiones deficientes en instalaciones de luz y posibles cortocircuitos, y así evitar los riesgos a la seguridad de las familias.
En nuestro caso geográfico la lluvia puede caer en cualquier momento, más con el cambio climático esto es impredecible. Sin embargo, tenemos una época de lluvia que es la etapa de la creciente de los ríos, o como también le llamamos el invierno amazónico.
Las lluvias en la selva y sierra están dejándose sentir con regular y fuerte intensidad en estos últimos días, es por ello que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, en el marco de sus funciones, brindó recomendaciones a los usuarios para prevenir accidentes eléctricos, y cómo actuar en caso de inundaciones.
Es importante revisar las instalaciones eléctricas en las viviendas y establecimientos comerciales, para comprobar su buen estado de funcionamiento, y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.
También, señalan que es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con interruptores termomagnéticos y diferenciales, que protegen la sobrecarga en las redes eléctricas de la vivienda y a las personas de una electrocución.
Las sobrecargas se pueden producir cuando se conecta muchos electrodomésticos o artefactos, como termas, planchas, etc. los que podrían originar cortocircuitos e incendios. Es de suma importancia la revisión de las instalaciones eléctricas en las viviendas, y deberá ser encargada a un técnico electricista calificado.
En las zonas que se inundan al detectarse gran cantidad de agua o humedad en la vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando la llave (o interruptor) general del tablero eléctrico. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado. Es lo recomendable.
Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas.
Además, Osinergmin ha informado que está supervisando la infraestructura eléctrica y de los combustibles, con la finalidad de velar por la seguridad de la población, la continuidad del servicio y minimizar los daños que los fenómenos climatológicos pudieran generar.