•  Opinión Legal indica tomar acciones inmediatas bajo responsabilidad funcional por anterior proceso

 

Continúa la controversia generada en el proceso de licitación convocado por EsSalud para la contratación del servicio de hemodiálisis tercerizada que atiende a 160 asegurados con más de 21 mil sesiones valorizada en 10 millones de soles.
En esta ocasión serían 3 las empresas postoras que se habrían presentado al proceso: “Servicios Médicos Amazónicos SAC” (Reno Salud), “Salud Gaymba” y “SERSALUD Amazonía”.
Una de las observaciones a “Servicios Médicos Amazónicos SAC”, situada en la curva de Moronacocha, es que se ubica a menos de 100 metros equidistante al límite de una estación de servicio de combustible (grifo), incumpliendo la NTS 113-MINSA/DGIEM-V01 que es la Norma Técnica de Salud “Infraestructura y equipamiento de los Establecimientos de Salud del primer nivel de atención” aprobada por Resolución Ministerial 45-2015 MINSA y vigente hasta la actualidad.
Respecto a esta observación, esta empresa modificó la puerta de ingreso principal ubicada en la avenida del Ejército hacia el pasaje Jorge Chávez; sin embargo, la distancia se mantiene, al igual que el incumplimiento a la norma técnica. Frente a ello, el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Maynas, DIRESA Loreto y el mismo EsSalud pasaron por alto el incumplimiento que puede poner en riesgo la salud de los asegurados que hacen uso de este servicio tercerizado.

Malos antecedentes
Además del incumplimiento de la norma técnica de salud que pone en riesgo el proceso actual, el año pasado se tuvo que suspender este servicio brindado por Servicios Médicos Amazónicos SAC (Reno Salud), debido a presuntas irregularidades que fueron plasmadas en la Opinión Legal N° 68-2018-AJ-G-RALO-ESSALUD.
A decir de este informe, se opinó que se deje sin efecto legal el contrato vigente con Servicios Médicos Amazónicos SAC (Reno Salud), al establecerse que el personal que efectuaba el servicio de hemodiálisis eran profesionales de la misma Red Asistencial Loreto de EsSalud, quienes además, realizaban esta labor tercerizada dentro de su horario habitual de trabajo.
En resumen, médicos de EsSalud que hacían trabajo tercerizado (particular) para la misma EsSalud en horario de trabajo en EsSalud. Esto ha generado que además se solicite que la empresa Servicios Médicos Amazónicos SAC (Reno Salud) devuelva los montos indebidamente cobrados y que se remitan los documentos al Tribunal de Contrataciones del Estado para que se inicien los procesos administrativos sancionadores correspondientes.
Pese a la suspensión del contrato, el requerimiento de los montos indebidamente cobrados y la remisión de los informes, Servicios Médicos Amazónicos (Reno Salud) participa de forma reiterada en procesos de EsSalud. Se deja constancia de estas observaciones públicas.