En el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado”, que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci, parece que conseguirán la importancia presupuestaria para realizar sus acciones, puesto que, con poquísimos recursos económicos, es difícil.
En esta reunión el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha planteado la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.
Ello para conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional “¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, a lo que nosotros le agregamos ¿Cuánto dinero se habría ahorrado con infraestructura prefabricada?
Y en esto nos vamos a centrar en la infraestructura de las comunidades campesinas e indígenas, donde principalmente los colegios, albergues y otras infraestructuras del Estado, se construyen sobre terrenos que Indeci alerta no hacerlo, pero igual, proceden.
Al proceder con la construcción o mejoramiento de las infraestructuras del Estado, sobre todo en los pueblos inundables, donde debido a la fuerza de la corriente se deterioran rápidamente y es una constante que cada cierto tiempo vayan a parar al fondo del río, perdiéndose todo.
¿Cuánta impotencia se siente?. Se pierde toda la infraestructura. Aunque en varios lugares de Loreto toman decisiones constructivas en base a la realidad geográfica, como debe de ser. Mientras del centralismo y la instancia respectiva demoran en dictar medidas como el uso de infraestructura prefabricable, de tal modo que una vez que el barranco amenace se desarma y se ubica en otro espacio de la comunidad, sea el colegio, la posta médica, local comunal, etc.

Artículo anteriorJUZGADO PAZ LETRADO
Artículo siguienteCon un desarmador hombre fue herido en la yugular