Reuniones previas

Todo está contra el reloj para la conformación de la Mesa Técnica para el Departamento de Loreto y el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango Paima, ha confirmado la invitación a los Colegios de Profesionales, pero no se conoce todavía cómo están respondiendo a la convocatoria, por lo menos, de forma voluntaria no se ha notado un gran acercamiento al tema.

 

No vaya a ser como nos dijo en una oportunidad una profesional colegiada que si el gobierno central no sabe cómo hacer planteamientos técnicos a favor de Loreto, “pues que nos contraten y lo hacemos”. Creemos que no estamos para esas poses, sino más bien de asumir un compromiso histórico por nuestra región. Ya por otros canales se presentarán las oportunidades que todo profesional aspira. Eso es legítimo. No está en tela de juicio.

 

Lo que se necesita con urgencia son voluntades y lo que la dirigencia del Frente Patriótico menos debe hacer es sólo enviar oficios y esperar sentados las respuestas de las entidades señaladas en la Resolución Ministerial N° 098-2016-PCM, del 17 de mayo, donde daban el plazo de 10 días para la conformación de esta Mesa. Todo un reto. Eso teniendo en cuenta que los técnicos también tienen sus propios análisis y planteamientos sobre un mismo tema.

 

Si bien la designación de los representantes de cada sector se debe remitir a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, el FPL tiene que moverse para que esa especie de puenteo democrático no se le vaya de las manos, y asistamos a una Mesa Técnica con diversos argumentos que dilaten el tiempo en la discusión y cueste ponerse de acuerdo.

 

Debería ya ponerse el día, lugar y hora de la reunión de quienes van a representar a los diversos sectores de Loreto en la Mesa Técnica. Así como también permitir la asesoría de profesionales u otros calificados para aportar en la reunión preparatoria y presentarse con una agenda concreta y consensuada el próximo lunes 30 junio la instalación de la Mesa Técnica del Departamento de Loreto.