Reunión técnica del Gore Loreto y Transportes con el Ministerio de Cultura sobre Consulta Previa a los proyectos de carreteras

  • Iquitos-Saramiriza, Puerto Arica-Flor de Agosto y Jenaro herrera- Colonia Angamos

El Gobierno Regional de Loreto a través del Comité Técnico del Derecho a la Consulta Previa que conforma la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones junto a otras entidades, desarrolló importante reunión de coordinación sobre el proceso de Consulta Previa a los proyectos de carreteras.
La finalidad de este encuentro es coordinar y facilitar acciones para que el Ministerio de Cultura realice el acompañamiento y Asistencia Técnica al Gore Loreto para llevar a cabo los procesos de consulta a los Proyectos Carretera Nor Oriental “Iquitos-Saramiriza”, Carretera Puerto Arica (río Napo)-Flor de Agosto (río Putumayo) y “Jenaro Herrera-Colonia Angamos”.
El comité de Consulta Previa del Gore Loreto está conformado por el asesor de la Presidencia Ing. Moisés Panduro; Marco Arellano, gerente de Asuntos Indígenas; Unidad Formuladora DRTC Loreto con el Ing. Gregory García; Provias Descentralizado; Autoridad Regional Ambiental, Infraestructura, Asesoría Jurídica, Transparencia Gore, entre otros. Además, participaron representantes de comunidades nativas.
Por el Ministerio de Cultura participó Álvaro Orozco Chávez, director de Consulta Previa, quien junto al comité durante la sesión, identificaron las medidas a consultar, los pueblos indígenas u originarios que formarán parte del proceso, entre otros aspectos técnicos a tomar en cuenta para delimitar el Plan de Trabajo.
Indica el asesor Ing. Moisés Panduro que este proceso es parte del compromiso con Provias para ejecutar los proyectos, y que permite visualizar mejor; cuál es la responsabilidad del Estado, cuáles son las fases de consulta, pero fundamentalmente en cómo va a ser la mecánica del proceso, indicando que pueden presentarse demandas colaterales adicionales al proyecto, las mismas que deben ser atendidas correctamente.