Reunión sobre Gastronomía para la Conservación de la Amazonía

  • Líderes de los mundos de la gastronomía, negocios y conservación de la naturaleza se juntan en Loreto del 13 al 16 de noviembre
  • Encuentro será en imponente barco en el río Amazonas y en el corazón de Pacaya y Samiriachef-pedro-schiaffino

Reunión cumbre en el pulmón del mundo. La organización mundial Forest Trends realiza desde hoy una reunión de reflexión y trabajo sobre Gastronomía para la Conservación de la Amazonía, a celebrarse en la selva amazónica con un pequeño grupo de líderes de los mundos de la gastronomía, negocios y conservación de la naturaleza.
El encuentro que se llevará a cabo en uno de los grandes barcos de una empresa turística en las aguas del río Amazonas y en el corazón de la Reserva Pacaya y Samiria, servirá para diseñar conjuntamente estrategias que multipliquen los impactos positivos de la gastronomía sostenible en la región. Para ellos fueron convocados personas de diversos orígenes, quienes comparten una pasión por la Amazonía y la convicción que la comida y la gastronomía pueden transformar el mundo. El grupo incluye chefs, científicos, emprendedores sociales, escritores y personas del mundo de los negocios.
«Nuestro objetivo es salir de la reunión con un grupo núcleo consolidado, y con planes concretos y coordinados para desarrollar el potencial de la alta cocina en favor de los productores y ecosistemas de la selva. Prevemos identificar oportunidades y acciones en torno al conocimiento y la valoración culinaria de la Amazonía, la creación de nuevas oportunidades de negocios incluyentes y crecimiento económico, y programas que mejoren la nutrición y condiciones de vida de la gente de la región.
El impulso para este encuentro nace de un grupo de personas unidos por una pasión por la Amazonía, su diversidad biológica y cultural y su potencial gastronómico que incluye además a Jacob Olander (de las empresas EcoDecisión y Canopy Bridge), Ignacio Medina (destacado escritor de El País de España, El Comercio de Perú y varios libros) y Miguel Tang, de la organización ambiental peruana, Amazónicos por la Amazonía», indicó Pedro Miguel Schiaffino, uno de los chefs más reconocidos en el mundo y abanderado de la actividad mundial que comienza hoy.
Entre los invitados figuran personas reconocidas en el planeta como Ryan Black, Zuzanna Buchwald, Mario Castrellón, Peggy Clark, Marta Echavarría, Nicholas Gill, Lyndon Haviland, Michael Jenkins (presidente fundador de la organización Forest Trends), Yolanda Kakabadse, Anna Koska, Marc Koska, Julie Kunen, Dan MacCombie, Paulo Machado, Eduardo Martínez, Ignacio Medina, Josimar Melo, Nelson Méndez, Jacob Olander, Karina Pinasco Vela, Marleni Ramírez, entre otros.
La misión de Forest Trends es mantener, restaurar y mejorar los bosques y los ecosistemas naturales mediante el desarrollo y la promoción de herramientas económicas que incorporen el valor de los servicios y los productos del ecosistema, de tal manera que los mercados de carbono, la biodiversidad y agua trabajen a favor de la conservación y la sostenibilidad, como también en beneficio de las comunidades locales y los demás guardianes de nuestros recursos naturales.
Forest Trends tiene iniciativas en América Latina, Asia y África, en colaboración con instituciones locales y regionales. (GL)