Reubicarán locales

Una medida que debió instaurarse hace mucho tiempo, pero nunca es tarde, más bien se saluda que sea tomado como una prioridad y que se ha conocido a propósito del taller de planificación y respuesta en temas de emergencia educativa en el periodo de lluvias e inundaciones que se presentan en la región.
En este taller se recordó que la dirección regional de Educación de Loreto, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, viene realizando una labor muy importante en los procesos de reubicación de los locales escolares que se encuentran en riesgo por erosión del suelo e inundación.
Esto implica un monitoreo de emergencia que viene registrando y verificando las atenciones a las emergencias con el fin de continuar con el servicio educativo, aun en situaciones adversas.
El taller también tiene el objetivo que se actualicen los planes de contingencia y de gestión de riesgo de sus respectivas sedes y se pueda mejorar las intervenciones de manera articulada y eficaz en la comunidad educativa en general, y se fortalezcan en los procedimientos de articulación y atención ante emergencias cuando se presenten riesgos en los locales escolares para poder garantizar el servicio educativo.
Estas capacitaciones al personal del sector educación se debe ver reflejado en los registros de cuantas instituciones educativas han seguido sus actividades académicas sin interrupción, sea por inundaciones, por erosión de sus locales u otros eventos adversos que se pudieran presentar.
Es la teoría, y en la práctica esto debe funcionar y por lo tanto, de ser así, serán menos los colegios donde se paralizan las labores escolares por problemas de inundaciones, por ejemplo. Imaginamos que una de las medidas de contingencia será tener locales alternativos donde la creciente del río no llegue a inundarlos.
Una muestra de ello es lo que se hizo en algunas comunidades inundables del distrito de Indiana, donde la municipalidad construyó unas casas amplias, de mayor altura a la creciente máxima, de tal manera que si afecta al local escolar, este espacio es la alternativa para que las labores escolares continúen sin interrupciones.
Entonces en este tipo de acciones se debe reflejar el accionar de las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastre y Respuestas Educativas. Es su razón de ser que cada periodo escolar sean menos las escuelas que paralicen sus labores escolares, principalmente por inundación, ya que es un evento de la naturaleza de todos los años.
Tendrían que evaluar estos resultados para conocer cuán efectivas vienen siendo estas comisiones y qué necesidades tienen para la respuesta a las emergencias, y si estos requerimientos son atendidos, caso contrario poco o nada se está haciendo, más que acumular conceptos eficientes sin resultados concretos.

Comments are closed.