Retrasan pagos de créditos otorgados a trabajadores del Gobierno Regional

Gran preocupación en trabajadores del gobierno regional por el no pago de sus préstamos a la Caja Maynas.

-Estos deberían pagarse de forma puntual a través del Cafae-Gorel

-Caja Maynas puntualiza que esa inacción viene perjudicando notablemente a los trabajadores de la mencionada institución.

-Ing. Edinson Peña,  presidente del CAFAE no da solución al problema.

Por: Luz Marina Herrera.

Y es un tema tan delicado que hace rato ha debido pronunciarse la directiva del sindicato de trabajadores de la institución mencionada presidida por Yazmín Álvarez, pues las decenas de trabajadores que accedieron a un crédito de la Caja Maynas, son descontados a través de sus planillas para que esos pagos se abonen de inmediato, cosa que no está ocurriendo y les viene generando un tremendo malestar, sobre todo que los ubica en una escala de morosos, privándolos de poder acceder a próximos créditos financieros.

Gran preocupación en trabajadores del gobierno regional por el no pago de sus préstamos a la Caja Maynas.
Gran preocupación en trabajadores del gobierno regional por el no pago de sus préstamos a la Caja Maynas.

La Caja Maynas a través de una misiva ha hecho conocer sobre los continuos retrasos en el pago de los descuentos realizados a los trabajadores que cuentan con créditos otorgados por ellos, una situación que viene siendo considerada como inusual. «No se están pagando las cuotas pese a que fueron descontadas a los trabajadores con más de un mes de anterioridad. Esto viene generando sobre costos a los mismos debido al desfase de fechas con la que se paga dichas obligaciones. Generando también mora en la institución y por consiguiente una mala calificación en el Sistema Financiero para el cliente (trabajador del Gorel)», puntualiza la entidad financiera.

Agregando que la cuota abonada es responsabilidad del Cafae-Gorel, al mando del Ing. Edinson Peña. «Descuento que es realizado con un mes de anticipación, se nos está abonando con muchos días de diferencia e inclusive después de la fecha de vencimiento de los respectivos créditos, trayendo como consecuencia lo siguiente:

-Que los clientes tengan que pagar sobre costos debido a los días de mora generados por los días de retraso en el pago. Que muchos clientes no puedan cumplir con su obligación debido a que no cuentan con saldo adicional para cubrir esta diferencia generada. Los clientes cambian de calificación de vigente normal a vigente moroso, lo que los deshabilita para una próxima atención crediticia.

-Mala calificación en el sistema financiero de los clientes debido a que son reportados a las centrales de riesgo e Infocorp, trayendo como consecuencia que no sean sujetos de créditos para ninguna institución el sistema financiero. Mala imagen del convenio firmado entre el Goel y la Caja ya que no cumplen con los pagos en las fechas acordadas.

Mencionan también que en fechas anteriores se reprogramó la fecha e pago del respectivo convenio a fin de evitar los desfases, pero se han vuelto a generar pese a los diálogos permanente con el Ing. Edinson Peña, a quien le solicitaron que abone con tiempo los descuentos realizados para que los trabajadores no se vean afectados, quienes actualmente están sumamente molestos por lo que viene ocurriendo.

El hecho ha sido denunciado ante la comisión de fiscalización del Consejo Regional, quienes de inmediato han solicitado los antecedentes del caso y además copia de las respuestas que el Ing. Edinson Peña, ha dado a los requerimientos de la Caja Maynas. También piden los montos de las deducciones a que están sujetos los trabajadores y lo que adeudan, a fin de EXIGIR la más pronta solución a la gerencia sobre la anómala situación.