Retomar diálogo con indígenas y la participación directa de los gobiernos locales y el Gorel

  • Gobernador loretano plantea al Ejecutivo
  • Municipalidades provinciales y distritales deben contar con proyectos, con expediente técnico culminado, no a nivel de idea.

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, ha planteado al gobierno central retomar el diálogo con las comunidades indígenas, pero con la participación directa y comprometida de los gobiernos municipales y distritales del corredor petrolero y el gobierno regional de Loreto, que habían sido soslayados tanto por el Ejecutivo como por los dirigentes indígenas, de tal modo que nadie hacía seguimiento de los compromisos tomados directamente entre indígenas y el gobierno nacional.
“Nos hemos equivocado de estrategia, hemos actuado como bomberos atendiendo a hechos aislados y se ha perdido el contacto integral, sin planes aprobados ni por los gobiernos locales, ni por el gobierno regional y nacional. Falta presupuesto para la ejecución de obras e ir mejorando la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia de los pozos petroleros”, señaló el gobernante regional.
Fue durante la reunión llevada a cabo en el auditorio central del gobierno regional, que contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, el congresista Juan Carlos Del Águila, alcaldes provinciales y distritales del corredor petrolero (Datem del Marañón, Saramiriza, Puinahua, Parinari, Urarinas, Tigre, Loreto/Nauta), y representantes de organizaciones indígenas (ORPIO-AIDESEP).
Frente a esto, el gobernador planteó que en lo que resta del presente año se ejecuten los proyectos ya aprobados que tienen los municipios distritales y provinciales del corredor petrolero, con expedientes técnicos concluidos y no a nivel de idea. Los que serán financiados con fondos del Fideicomiso.
Indicó que para este año, el gobierno regional tiene más de 100 millones de soles para obras en la provincia de Datem del Marañón y más de 30 millones para la provincia de Loreto/Nauta, proyectos ya aprobados como el hospital de San Lorenzo que este mes será licitado por un valor referencial de 89 millones de soles.
A continuación sugirió que se programe las demás obras para el próximo año, de tal modo que cuenten con los expedientes ya viabilizados y presupuesto asegurado, no solo a nivel de ideas porque si no tienen presupuesto no se pueden ejecutar.
Luego, planteó que se realice una evaluación técnica de las tuberías del Oleoducto Norperuano, a través de una empresa que no esté vinculada a Petroperú, porque de este modo se podrá detectar si el derrame es producido por fallas en la infraestructura del oleoducto o es a consecuencia de un atentado.
Propuso, asimismo, que se establezca un mecanismo de seguridad con vigilancia permanente para evitar más derrames de petróleo, pero nada de eso se podrá lograr si no hay voluntad de diálogo, señaló.
“Nosotros, junto a los alcaldes provinciales y distritales queremos garantizar nuestra inversión y dar a las comunidades indígenas un mejor nivel de vida”, remarcó Ochoa Sosa, y para ello, dijo, se debe sincerar el diálogo, que sea fructífero.
Para ir cerrando brechas, dijo, se trabaja con la dirección regional de Salud la creación de 10 centros asistenciales similar a los “Tambos”, del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS; así como tres centros de salud en capitales distritales. También mencionó que se ha puesto en construcción una planta procesadora de aguaje para generar economía en las comunidades del Pastaza. Del mismo modo, se habilitarán 25 Núcleos Ejecutores con las comunidades indígenas.
El Gorel actualmente recibe 40% de canon y existe un proyecto de ley en el congreso para la redistribución de dicho fondo, presentado por el congresista Juan Carlos del Águila y de aprobarse la ley, el 20% del canon petrolero será destinado para la ejecución de obras en las comunidades indígenas.

Comments are closed.