Resultados de muestras tomadas en cementerio covid estarían en 15 días

  • Así lo dio a conocer el ABG. Pablo Casuso, quien estuvo en la visita a la zona.
  • Expertos señalan que el campo está en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Como es de conocimiento público el pasado viernes llegaron hasta el terreno del cementerio covid, ubicado en el km 18 de la carretera Iquitos Nauta, varios representantes de diversas entidades que tienen vinculación con la preservación del medio ambiente.
La diligencia estuvo presidida por la fiscalía especializada en medio ambiente, entre ellos igual estuvo el defensor de los familiares de las personas fallecidas por covid, dejadas en ese terreno. Pablo Casuso, señaló que en noviembre estarían llegando los resultados de las muestras sacadas desde el cementerio, hasta una fuente de agua por donde hay habitantes.
La fiscalía especializada en materia ambiental (FEMA), llegó al lugar de los hechos conjuntamente con miembros del Equipo Forense de Medio Ambiente (EFOMA) del Ministerio Público, el encargado de la Unidad de Geo-referencial Satelital de Delitos Ambientales del Ministerio Público, (incluso llevaron un dron). Sernanp oficial, dirección regional de salud, autoridad nacional del agua, ala-Iquitos y miembros de la PNP.
Esto debido a que, tras una denuncia, se puso de conocimiento que los cuerpos que habían sido enterrados en época de pandemia, estarían contaminando el suelo y los cuerpos de agua que se encuentran ubicados cerca del mencionado cementerio.
Al llegar al lugar, el personal del EFOMA y ANA-ALA IQUITOS, procedieron a tomar muestras de los cuerpos de agua que existen en la zona, a fin de ser llevados para sus análisis en laboratorio para determinar el grado de contaminación de los mismos.
Asimismo, el encargado de la Unidad de Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales del Ministerio Público, realizó la toma de coordenadas UTM y el track de la zona afectada, así como también realizó las tomas fotográficas aéreas para determinar el área afectada, con el cual se determinó que la zona que fue utilizada para la construcción del “Cementerio Covid-19”, se encuentra dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicado en el Km 18 de la Carretera Iquitos-Nauta.