• En Centro Poblado de Miraflores

 

Con la finalidad de acelerar las acciones para reparar los daños medioambientales ocasionados por el ultimo derrame de petróleo registrado en el centro poblado de Miraflores, en la provincia de Loreto-Nauta, la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre los pobladores afectados y los organismos públicos y privados involucrados para coordinar las labores y trabajar de manera articulada.
Entre las instituciones presentes estuvieron Petroperú, Ministerio del Medio Ambiente (MINAN), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Municipalidad Provincial de Loreto (Nauta), Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Salud Ambiental, quienes forman parte del Comité de Crisis que viene interviniendo en la zona afectada por el derrame de petróleo.
En esta reunión los participantes acordaron unir acciones, y cada uno intervenir desde sus competencias; Petroperú informó que el derrame ha cesado y que todo logró ser controlado; el MINEM informó que la empresa especializada para el sellado del tubo debe entrar los próximos días. (La intervención se hará con buzos y otras técnicas subacuáticas).
DIRESA y MINSA se comprometieron en seguir proveyendo de agua potable a los afectados, la Municipalidad por su parte en continuar llevando los alimentos de primera necesidad hasta que dure la emergencia.
Asimismo, se acordó que el próximo lunes entrará una comisión del ejecutivo integrado por PNSR, Educación, ente otros para atender la demanda de servicios básicos; por su parte los moradores del centro poblado de Miraflores se comprometieron en brindar todas las facilidades para el trabajo de la empresa y la presencia del ejecutivo sin condiciones. (R. Graicht)