Restricciones

Desde hoy lunes 01 de octubre de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, inician las restricciones electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 07 de octubre que se celebrará en todo el país. Las restricciones rigen desde las cero horas de hoy.
Es importante remarcar las restricciones como que desde las cero horas de hoy lunes queda prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de votos en medios de comunicación. El incumplimiento de esta disposición será sancionada con una multa entre las 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias/UIT, vale decir entre 41,500 y 415,000 soles.
Otra restricción que es importante destacar es que desde el viernes 05 de octubre quedará restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración será sancionada con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.
También desde el sábado 06 de octubre se suspenderá toda clase de propaganda política, y su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.
En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibido desde las 08:00 horas del sábado 06 de octubre hasta las 08:00 horas del lunes 08 de octubre. Su incumplimiento se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.
Otra especificación es que desde este sábado no podrán ser detenidos los electores que son miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.
Y el mismo día de las elecciones no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales, desde las 08:00 hasta las 04:00 pm. Así como tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.
Lo que se espera siempre en estos procesos eleccionarios es que todo transcurra con normalidad y que los ciudadanos nos sometamos a cumplir con las prohibiciones, para evitar lo que ya se ha estipulado en cuanto a multas y hasta sanciones de encarcelamiento.
Es la cultura cívica que nos debe conducir además a cumplir con lo que la Ley Orgánica de Elecciones manda. En esto las organizaciones políticas deberían dar cátedra a sus militantes y simpatizantes, exhortándoles a cumplir con la normativa electoral y no induciendo a violarla, como ya se han detectado en anteriores procesos de elecciones, con esa tendencia del “más vivo” que saca la vuelta a la ley. Esta es una de las actitudes que nos ha arrastrado a la peor crisis de corrupción. Podemos empezar a dar pasos de autocorrección.

Comments are closed.