Restos de don Walter Boria Rubio se velan en Iquitos

  • Irreparable pérdida para la comunidad loretana en general,
    por la amplia trayectoria del empresario.
  • Fue traído ayer de Lima y reposan en la Logia Unión Amazónica 5 N° 25, calle Nauta 263

Falleció ayer en la capital de la República (Lima). Las 5:00 am. fue la hora de la partida física del empresario loretano Walter Boria Rubio, reconocido, apreciado y querido por su trayectoria académica, profesional, empresarial y familiar. Imprimiendo su personalidad y humanidad en sus diversas actividades.

Sin duda un personaje que marcó época en Loreto. Como profesional desarrolló sus conocimientos a través de la industria como fue la fábrica Embotelladora Selva Inca Kola. Igual aplicó trayectoria profesional a través de uno de los medios de comunicación más importantes de Loreto; como es Amazónica de Televisión y Radio Tigre. También fue Vice Cónsul de España en esta región.

La ida del mundo terrenal es parte de la vida misma. Ya descansa eternamente. Con su partida ha dejado hondo pesar entre sus seres queridos y amigos que lo quisieron bien. Tras fallecer en la capital, horas más tarde sus restos, acompañados de su familia, llegaron hasta Iquitos, vía aérea.

Está siendo velado en el local de la Logia Unión Amazónica 5 N°25, calle Nauta 263 distrito de Iquitos, a una cuadra de la plaza de Armas. Hasta acá acuden todas las personas que lo conocieron y quisieron para darle el último adiós y elevar una plegaria por su alma.

Su señora amada de toda la vida Jazmín, y sus tres amados hijos Walter Alejandro, Yazmín y Ricardo Boria Jesson, quedan con el inolvidable recuerdo de su padre y la estela de una trayectoria amplia en bien del desarrollo de esta región.

El Ing. Walter Boria Rubio, un personaje loretano que dejó huella, además por sus narrativas que en persona daba respecto a la lucha por progresar en la vida, de prepararse intensamente superando las adversidades. Lo que graficaba cuando refería que tenía que caminar desde un sector de la Av. de La Marina, donde era su vivienda hasta la 1ª cuadra de la calle Nauta donde se ubicaba entonces el colegio San Agustín. ´Ida y vuelta, en dos turnos de mañana y tarde´, recordaba con orgullo de una parte de su época escolar, combinada entendemos con el colegio MORB en su secundaria.

Otra lección de vida que superó fue el hecho de no haber tenido a sus hijos de una edad más joven, ´para poder disfrutar más con ellos, es que las distancias generacionales espaciosas a veces forman barreras, pero feliz de tenerlos y disfrutar con ellos el mayor tiempo posible´, le escuchamos decir en una de esas tardes breves de tertulia, donde nos trasmitía mensajes.

Se sentía feliz y orgulloso de tener un pequeño criadero de animales propios de otros países, por ejemplo: Un hermoso pavo real (que fue la primera vez que vimos), loritos australianos de vivaces y bellos colores, así como otras especies regionales que se paseaban en frente de su oficina.

Se quedará en nuestra retina esa sonrisa de educado caballero de salón de gala y esa mirada fija, sincera al expresar alegría, enojo o crítica directa, y a veces lapidaria. Su preocupación permanente por la realidad de Loreto y las posibles salidas a los temporales socioeconómicos críticos, era otro de sus temas fuertes y ejes en su actividad diaria.

Perteneciente a la destacada generación de alumnos de la escuela y universidad pública de calidad, aquí una apretada reseña de su hoja de vida que resulta inspiradora y ejemplar.

Se trata del ciudadano loretano Walter Boria Rubio (03-07-1942 / 09-01-2020). Estudios escolares S.A. y Centro Base M.O.R.B. Estudios Superiores: Universidad Nacional de Ingeniería – UNI (Lima). Título: Ingeniero Mecánico Electricista. Escuela Superior de Administración de Negocios – ESAN, Magister en Administración 04-03-1966. Centro de Altos Estudios Nacionales Escuela Post Grado – CAEN 22-12-1973
Actividades Económicas que desarrolló: Socio fundador: Embotelladora La Selva S.A. 18-05-1968. Gerente: Embotelladora Santa Anita S.A, Gerente: Comercializadora Río Amazonas S.A, Gerente: Inmobiliaria La Tranquilidad S.A. Director Gerente: Jesson Travel S.A, Presidente Directorio: Amazónica de Televisión S.A. Presidente del Directorio: BYV Comercializadora SRL.

Otras Actividades que desarrolló: Vice Cónsul Honorario de España en Iquitos desde 18-09-1997. Presidente del Cuerpo Consular en Loreto. Teniente Gran Comendador del Consejo Supremo del Grado 33° para la República del Perú (N° 2 en jerarquía nacional). Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto (1971-1973 1976-1977).

Federación de Cámaras de Comercio del Perú. Mutual de Vivienda de Loreto. Dirigente Asociación Deportiva Ex Alumnos Agustinos. Dirigente Asociación Deportiva de Futbol Profesional “CNI” (Patrocinador 1983 a 1989 Embotelladora La Selva).

Así como: Miembro Asociación Nacional Pro Marina – distinguido grado “Caballero” 12-09-2000. Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 18-01-2006. Miembro del Rotary Club Iquitos.

Docente y Auxiliar de Investigación en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. Expositor en congresos de CADE y convenciones varias. Premios y Distinciones: Hijo Predilecto de la ciudad de Iquitos, Medalla en Grado de Caballero de la Asociación Pro Marina del Perú, Medalla en Grado de Comendador de la Policía Nacional del Perú, Medalla de la Cámara de Comercio de Loreto, Medalla de la Asociación Deportiva “C.N.I.”

Distinguido por diversas Instituciones de la región: Centros sociales y culturales de nuestra ciudad (Club Tenis Iquitos, Club Deportivo Social Caza y Pesca, Centro Social Internacional, etc), gobiernos locales, instituciones Armadas y de la Policía Nacional.
(LMH/DLM)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email