Responsables de construcciones en sede del gobierno regional de Loreto

  • A éstas alturas hay varios que se quieren zafar de esa responsabilidad.
  • Proyecto cuenta con presupuesto de 1´447 mil 139 soles.
Héctor Fernando Ydrogo Bartra

Obras se iniciaron en época de pandemia y documentos recién se aprueban en agosto y setiembre.
Hablan de todo en el expediente, menos que el terreno (de Petroperú) les fue entregado para hacer más construcciones.
En la memoria descriptiva del proyecto: “Construcción de Infraestructura para administración y ambiente complementario, adquisición de equipo, en la sede central del gobierno regional con código único de inversión 2494485; sacado por inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), la gerencia de infraestructura junto a su unidad formulador puntualiza que se debe a la preocupación por brindar una mejor calidad a sus empleados, tiene previsto la construcción de la infraestructura de administración y ambiente complementario.
Por lo que luego de haber realizado las inspecciones oculares por parte de los profesionales del área respectiva ha considerado conveniente la construcción nueva de la infraestructura de la sede central del gobierno regional de Loreto, la que incluye:
-Archivo logístico, de contabilidad, recursos humanos, tesorería, 01 vereda en el área administrativa.
-Módulo A: Archivo general, 01 vereda.
-Módulo B: Recepción, oficina de coordinación, archivo, equipo de trabajo, oficina de la Unidad Formuladora (o sea, la oficina donde es jefe Héctor Fernando Ydrogo Bartra), secretaría y una vereda.
En cuanto a las construcciones (3 módulos) actuales en la sede del gobierno regional de Loreto, que como es de conocimiento público, pertenecen a la empresa Petroperú; éstos se empezaron a construir en época de pandemia y recién en agosto y septiembre, salen documentos formales para permitir las construcciones, que continúan hasta ahora.
Recién el 03 de setiembre 2020 el gerente de infraestructura sacó la resolución 138-2020, en donde señala haber visto el Oficio 379-2020 del 25 de agosto 2020 mediante el cual la sub gerencia de Estudios y Proyectos de la gerencia regional de infraestructura, remite el Expediente Técnico No Pip-IOARR, con el nombre del proyecto de construcción líneas arriba señalados.
Agregando que mediante resolución ejecutiva regional (Gobernador) 235-2019 del 26 de marzo 2019, en su Art. 2- Resolvió: “Delegar a favor de la gerencia regional de infraestructura la facultad de aprobar el expediente técnico por Administración Directa”.
Después mediante Formato 07-C el IOARR se declaró como aprobado por la suma de 1´447 mil 139 soles. Siguiendo la ruta, mediante memorándum 50-A-2020 del 03 de agosto 2020 el gerente de infraestructura Edi Ruiz Zárate, remitió a Héctor Fernando Ydrogo Bartra, jefe de la Unidad Formuladora de la gerencia de infraestructura del gorel, sobre la elaboración de los estudios de pre inversión del proyecto por inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación IOARR.
Siendo que a través de oficio 478-2020 del 19 de agosto 2020 (cuando hacía rato ya se había terminado de construir uno de los módulos) el Ing. Ydrogo Bartra, remitió al gerente de infraestructura al documento y Formato 07-C de APROBACIÓN para realizar los trámites correspondientes IOARR.
Mientras que mediante informe 003-2020 del 02 de setiembre 2020, suscrito por la Ing. Civil Gianina Villacorta Sifuentes, enviado a Héctor Ydrogo, le dice que luego de revisión y evaluación IOARR este consta con presupuesto actualizado a agosto 2020 (pero desde antes ya estaban construyendo), y que el plazo para ejecutar la obra era de 60 días, bajo modalidad de administración directa.
-1´378 mil 227 soles, obra. Supervisión 4% –55 mil 129 soles (Héctor Ydrogo, cree aún estar trabajando con la OEI, cuando hicieron el estudio del Estadio Max Augustin). Tantos miles de soles, estando los módulos en la sede del gorel. Liquidación 13 mil 782 soles.
Proyecto que salió como por un “tubo” sin que Petroperú les autorice a hacer construcciones, por existir una solicitud de desalojo en el primer juzgado civil de Maynas. La salida contó con visaciones: sub gerencia de obras, sub gerencia de supervisión y control, sub gerencia de estudios y proyectos; y a la Delegación de Facultades otorgada por Resolución Ejecutiva Regional 235-2019.
Luego de ello el gerente de infraestructura Edi Ruiz Zárate, remitió lo aprobado a la gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, para la certificación presupuestaria. “Una vez concluido devolver a la sub gerencia de obras para su ejecución” dice Ruiz.
Lo que aún no se comprende es la diferencia en los módulos que en apariencia son casi iguales. Uno a 180 mil soles. Otro a 621 mil 290 soles. Y el otro, a 285 mil 750 soles.
SIN AUTORIZACIÓN DE PETROPERÚ.
-Según los datos que colocan en el estudio para proceder con la obra, existe uno que menciona ligeramente el terreno en donde construyeron.
-No se encuentra en el estudio actos de sesión de terreno, pases, servidumbre y otro documento que muestre aceptación de los propietarios, pese a ello, la Ing. Civil Gianina Villacorta, recomienda aprobar el documento o equivalente a un proyecto técnico IOARR.
El pasado fin de semana se pudo hablar con el Ing. Ydrogo Bartra, quien prácticamente se lavó las manos al decir que su unidad formuladora de proyectos, no había autorizado y que ellos solo se dedicaban a formularlos.
Mientras que otra trabajadora a su lado, expresaba que no sabría decir exactamente quién era el responsable directo de dar pase para más construcciones en la sede del gobierno regional de Loreto, que no les pertenece.
(Luz Marina Herrera Lama).