“Respetamos el derecho a la protesta, pero estamos aquí por encargo del gobernador”

  • Respondió el actual director del hospital regional frente al cuestionamiento hecho por sus colegas y enfermeras.

Luego de concluida la conferencia de prensa dada por el sindicato de enfermeras, unido a un grupo de profesionales del Cuerpo Médico, donde se cuestionó la gestión del actual director del hospital regional, el directivo Galo Gastelú, respondió.
“Respetamos el derecho a la protesta de los compañeros médicos y enfermeras, pero estamos acá por encargo del gobernador quien nos ha asignado la tarea de administrar el hospital. Esto en el marco que se presentó hace 39 días donde se había registrado muertes maternas. Yo en aras de retribuir a la sociedad por la formación que he tenido como médico y especialista es que decidí aceptar el reto.
Claro está que hacer cambios dentro de una organización genera este tipo de discrepancias, es producto de los cambios realizados progresivamente. Hace 39 días que no tenemos muertes maternas. En atención neo natal estamos mejorando, se están afinando estrategias para cuando haya brotes, se están haciendo todos los controles de seguridad”, explicó.
¿Si usted dice que hay mejoras desde hace 39 días y que no hay muertes maternas, a qué motivación cree que obedece la protesta de los profesionales que piden su destitución?
-Dentro del trabajo médico hemos pedido que se cumpla con el horario de trabajo en guardias. Si un paciente llega en estado crítico tiene que haber la presencia del ginecólogo en ese momento para ser atendido. Si necesita ser operado, la presencia del anestesiólogo, luego quien administra el banco de sangre, enfermería, pediatra en atención neonatal, uci de medicina. Entonces es ahí quizás la discrepancia con los colegas que consideran que aún deben seguir pensando que el trabajo medio es en base al sistema de retén.
Un hospital de nivel III necesita que sus cuatro especialidades básicas como medicina interna, ginecología, pediatría, anestesiólogo y especialidades afines como cirugía, estén presentes acá. Eso ha llevado a que se hagan recortes en la parte presupuestal de retenes. Eso representa al mes entre 1,500 a 2 mil soles en presupuesto. Se les ha ofrecido a los médicos que la oportunidad son las guardias.
¿Según usted, entonces la motivación sería económica, que se ponga en riesgo la salud pública con un paro de 72 horas por motivación económica?
-Es un ordenamiento a nivel III que corresponde el trabajo médico. Se les ha pedido que se desarrolle la guardia de esas actividades básicas. El trabajo complementario, retén es un trabajo de presencia física a las unidades básicas no a especialidades separadas de lo que son esas unidades en un hospital.
Piden diálogo para que haya entendimiento, ¿dialogará usted, preocupa que ellos hablen de una huelga indefinida?
-Las puertas de la dirección están abiertas para todos los gremios profesionales y administrativos, estamos conversando constantemente, visitamos los departamentos del hospital regional. Seguimos teniendo la predisposición de continuar dialogando en base al ordenamiento médico y ordenamiento presupuestal.

Comments are closed.