Resolvieron contrato a la empresa canadiense DESSAU que desarrollaba el proyecto del tren a Yurimaguas

-OPIPP ejecutó carta fianza por 2 millones 766 mil dólares, afirma que Dessau incumplió lo pactado

– Director ejecutivo dice que empresa Dessau debe 13 millones de dólares por efectos de la relación contractual y más de 179 millones de soles por indemnización de daño emergente y daño ulterior.

– OPIPP y Dessau entrarán a un proceso de arbitraje, lo que suele pasar con todos los grandes proyectos en Loreto.

– Se anuncia que a dicho proceso arbitral, paralelamente se trabajará un nuevo proceso de licitación que continuarían los trabajos.

– Todos los directores de la OPIPP pusieron su cargo a disposición del presidente regional Iván Vásquez.

Por: Luz Marina Herrera.

«El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro»…es verdad. Y lo seguirá siendo sempiternamente porque cuando algunas autoridades tienen  en sus manos la oportunidad inmensa de contar con varios millones de soles para hacer obras que beneficien a todo un pueblo, esos millones caen en manos de personas que no cuentan con la sabiduría, ni el amplio conocimiento de lo que significa el bien común.

Directores que pusieron cargo a disposición del presidente regional: Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, director administrativo Ing. Francisco Chávez Zegarra, asesor legal Abog. Felipe Sánchez Jaramillo, director Ing. Jorge Mantilla Rodríguez, Econ. Walter Ríos Babilonia.
Directores que pusieron cargo a disposición del presidente regional: Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, director administrativo Ing. Francisco Chávez Zegarra, asesor legal Abog. Felipe Sánchez Jaramillo, director Ing. Jorge Mantilla Rodríguez, Econ. Walter Ríos Babilonia.

Aprueban proyectos que antes debieron ser consultados con todos los ciudadanos y que lamentablemente por ese divorcio siempre se terminan cometiendo «crímenes» administrativos y un gran derroche del dinero público en obras que caen en un desorden tal, que bien podrían lindar con delitos penales. Nuevamente Loreto cae en el estigma, en esa tragedia de entregar millones de soles a empresas que asumen grandes proyectos tras la «mascarada» de ser las mejores empresas internacionales y reconocidas a nivel mundial como la Dessau (porque así se le presentó) y que ahora, ni siquiera le contesta el teléfono a la OPIPP para hablar sobre las acciones legales que vienen asumiendo. Realmente increíble.

 

Ayer a las 11 de la mañana la OPIPP convocó a una conferencia de prensa en el Hotel «Royal Inn» donde dio a conocer sobre la resolución del contrato mencionado a la DESSAU, así como la ejecución de la carta fianza, ver el futuro del proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, finalizando la conferencia con el anuncio de poner sus cargos a disposición del presidente regional. Los directores presentes fueron: director ejecutivo Ing. Rafael Ortiz Rodríguez, director administrativo Ing. Francisco Chávez Zegarra, asesor legal Abog. Felipe Sánchez Jaramillo, director Ing. Jorge Mantilla Rodríguez, Econ. Walter Ríos Babilonia.

 

En principio el director ejecutivo Rafael Ortiz, a quien el Consejo Regional le retiró la confianza por haber enviado una carta poco amical al consejero Luis Gastelú, así como por observaciones hechas a los mega-proyectos que lleva adelante la OPIPP, dijo que no tomará acciones legales contra el Consejo Regional, ni contra el consejero Gastelú, quien en una oportunidad le dijo que no tenía autoridad moral para trabajar en la OPIPP- puesto que antes fue un alto funcionario de la NJS, empresa que ahora es la supervisora del proyecto del alcantarillado, la misma que también hizo el expediente técnico. «Para mi el tema del consejero termina acá, no tomaré acciones legales pese a que sí creo que ha mancillado mi honorabilidad» habló.

 

Agregó: «Es curioso, quiero manifestar mi extrañeza, mis dudas sobre que éste tema (que el consejo le retira la confianza) aparezca en un momento de controversias y dificultades que tenemos en el contrato del ferrocarril, no quisiera pensar que los temas tengan un cierto nivel de relación y no soy quien para aclararlo. Desde el lunes 2 de mayo nosotros hemos dado por RESUELTO el CONTRATO del ferrocarril con la empresa DESSAU INTERNATIONAL por una serie de incumplimientos del contrato. Con la Resolución 009-2011 del 28 abril se resuelve el contrato de derecho y de hecho, lo hemos dado por culminado.

 

Cuando un contrato se culmina es liquidado y efectivamente hemos trabajado en eso y se ha emitido la Resolución 010-2011 con una posición como entidad referente a que la Empresa DESSAU nos DEBE 13 millones de dólares por efectos de la relación contractual y un poco más de 179 millones de soles por indemnización de daño emergente y daño ulterior, porque debido a su incumplimiento de contrato no nos ha permitido culminar con ese servicio y tener así un proyecto y luego de eso tener una obra.

 

Los directores de OPIPP tenemos la obligación de preservar al Estado, procurar que los proyectos encomendados se ejecuten conforme al contrato y que los contratistas tengan una actitud que permita asegurar que los contratos se vayan a cumplir. No hemos encontrado eso en Dessau y creo que no es justo que una empresa extranjera se burle de los peruanos sin que cumplan con sus obligaciones contractuales.

 

Finalmente comunico que mi cargo es de confianza dado por el presidente regional, a partir de este momento mi posición de director ejecutivo y la de los directores que me acompañan, es que ponemos el cargo a disposición del presidente regional para que él juzgue lo que crea conveniente y pueda quedar en libertad de poder seguir y continuar con su versión. A nosotros en particular, nos queda muy claro que hemos hecho los mejores esfuerzos, hemos dado todos nuestros conocimientos para que el proyecto del tren, del alcantarillado, la ampliación de redes eléctricas, nuestra propuesta de la central hidroeléctrica Mazán, se ejecute y puedan tener el éxito esperado», expuso Rafael Ortiz Rodríguez.

 

Más adelante recordó que ingresó a la OPIPP desde el mes de noviembre y que desde ese momento encontró algunos retrasos por parte de la empresa Dessau en la ejecución y prestación de servicios. «Lo que hemos tratado es recuperar esos atrasos de forma coordinada y no hemos tenido una adecuada respuesta, con agravantes dados en el camino. Por ejemplo; el 15 de marzo cuando requerimos una renovación de la carta fianza de fiel cumplimiento que es el 10% del monto de contrato, más o menos 2 millones 766 mil dólares, ellos termina el mes de marzo y no renovaron esa carta fianza. En cumplimiento de nuestras funciones hemos procedido a ejecutar la fianza.

 

Acá está el cheque emitido por Scotiabank por el monto de 2 millones 766 mil dólares y la boleta de depósito en una cuenta especial que hemos abierto porque evidentemente no tenemos cuenta de garantías para mantener esta garantía que deben tener por fiel cumplimiento del contrato. Se ha hecho un cambio de garantías. A principios de abril hemos requerido el cumplimiento de las prestaciones, hasta ahora han debido presentar un total de 5 informes y solo han presentado 2 y un tercero incompleto y observado.

 

Se les requirió que cumplan con subsanar las observaciones bajo causal y bajo apercibimiento de resolución de contrato. Ese plazo se venció y DESSAU no ha hecho el levantamiento de observaciones y más bien ha reducido su participación y presencia en Iquitos. Ha roto toda comunicación con nosotros, llamamos por teléfono al representante legal Homero Fuertes y no contesta. Y encima no quiso renovar la carta fianza, la actitud contractual de Desau no era la adecuada y no subsanó  las observaciones que son causal de resolución de contrato. Ahora se irá trabajando un nuevo proceso de licitación, pero en ese periodo, habrá un arbitraje» concluyó Ortiz.

2 comentarios en “Resolvieron contrato a la empresa canadiense DESSAU que desarrollaba el proyecto del tren a Yurimaguas

  1. Hablar de honor mancillado me parece una ridicules e insulto a el conocicimiento de la poblacion, la OPPIP fue la que aprobo el perfil del proyecto sin corresponderle por orden de IVAN por eso que estan a la espera que el Pelado les tire una salvavidas.
    La OPIPP se creo para manejar el credito del Tren y despues se le asigno las competencias de Organismo publico promotor de las inversiones privadas como lo establece el DL 1020 indudablemente para lucrar con un proyecto que es INVIABLE y hacerlo viable con fines politicos para marquetearlo en las elecciones ante la incapacidad demostrada de la gestion de Fuerza Loretana y asi engañar y jugar con las esperanzas e ilusiones de los loretanos de tener una salida a la costa, ahora que se han caido de las nubes y el tiempo nos ha dado la razon, tratan de evadir su responsabilidad politica y penal por que en la aprobacion del perfil se cometio el delito contra la fe publica al consignar informacion falsa en el perfil, informacion que fue avalada por la OPIPP, no obstante que el MEF tiene el sistema Nacional de inversion Publica para evitar gastos inutiles en elefantes blancos, asi como la DGPM les advirtio y observo el Perfil que no reunia los requisitos minimos, ha sido el Pelado el que busco a Vargas para burlar esos controles y querer continuar con su proyecto a como de lugar por que sabia que se le ivan las elecciones, en Diciembre del 2009 ALAN le dijo no por argumentos evidentes que la actual gestion de Fuerza Loretana no ha querido aceptar y que prepotentemente ha tratado de imponer sin importarle el futuro de la Region, como la mala hierba nunca muere ante el Veto del Ejecutivo y estando de salida los congresistas actuales aprovecharon para meter de contrabando el financiamiento del TREN con recursos del GOREL y burlarse del Ejecutivo como diciendole el que Puede puede, esto se hace para regularizar la malversacion de fondos del 2010 donde se contrato el estudio sin tener el marco presupuestal, ahora quieren insistir en licitar nuevamente los estudios de factibilidad a nivel de PRE INVERSION que realmente no sirven para nada por que de acuerdo a la Ley es en la fase de Inversion cuando se realizan los estudios definitivos, no se si los funcionarios del GOREL son tan incapaces de no conocer las normas peruanas o son tan necios que no las quieren aceptar por perjudicar sus interese propios, aqui de oficio debe intervenir la contraloria y la fiscalia, la contraloria para que determine las responsabilidades administrativas de todos los funcionarios que han intervenido en este sancochado y los inhabilite a ejercer la funcion publica de por vida por que el dolo es evidente y la fiscalia para que individualize los delitos cometidos por los funcionarios y los mande a CANADA a gozar de lo malhabido.

  2. Pero, yo se los dije a todo pulmon en un canal de televisión, y en sendos artículos publicados en la Web, sin gastar un solo centavo, mas que mi tiempo y mi conocimiento, que el proyecto era inviable desde la optica que habian propuesto los cientificos del GOREL.
    Así, irán de fracaso en fracaso cuando de por medio priman otros intereses, que el social y sobre todo humano.
    Qué lastima que tambien estemos enredados en ese proyecto denominado «alcantarillado».
    ¿En algo podría ayudar la sociedad civil?, ¿porque no aceptan las sugerencias, acaso, hay algo mas que un simple proyecto?.
    Bueno, creo firmemente que es tiempo de socializar los proyectos, no es tiempo de improvisaciones ni sorpresas.
    A Convocar un amplio debate con la finalidad de encontrar las vías de solución, este tema, no es exclusivo de un grupo, sino de todos, principalmente de los más pobres!!!!

Los comentarios están cerrados.