– Mañana Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto

Sala de apelaciones

Sala de apelaciones

A las tres de la tarde en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto se verá el caso de los empresarios Carlos Fonseca Trujillo, Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez,  Denis Senosain y de la presunta proxeneta Lauria Julissa Chávez Flores.

Como se recuerda, en primera instancia el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva en contra de los empresarios investigados, pero fue llevada a apelación por la defensa técnica de los imputados y que se debe dar la resolución correspondiente mañana a las tres de la tarde.

En este caso, si se hace una comparación con los hechos ocurridos en los primeros días del presente mes con dos ciudadanos norteamericanos y que a uno de ellos los representantes del Ministerio Público en compañía de los policías del área de Trata de Personas lo encontraron en su habitación de un conocido y céntrico hotel de Iquitos con dos menores de edad, a sabiendas de que dichos ciudadanos deberían ser procesados en nuestra ciudad, porque se conoce que en dicho operativo también estuvieron presentes agentes del FBI, quienes habrían informado que los ciudadanos  americanos estarían inmersos en una red internacional de trata de personas, pero sin embargo, inexplicablemente les dieron libertad y sin hacer conocer al juzgado de investigación preparatoria correspondiente. Es decir, al parecer en las decisiones fiscales no hay la predictibilidad que debe existir en cada caso, pues como indican los abogados defensores de los empresarios imputados, ellos están inmersos en un proceso de presunta violación sexual solo por sindicaciones de la menor de iniciales YVRM  y de sus progenitores.

Además, como se escuchó en la primera audiencia de la apelación, los abogados defensores mostraron pruebas fehacientes que desvirtuarían la acusación fiscal, como el de presentar la documentación correspondiente.

Con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto, los procesos se basan en pruebas fehacientes que comprometan a los imputados en cada caso, mas no se basan en sindicaciones, es decir las acusaciones tiene que probarse. (W.Gil)